Los girasoles ciegos

Los girasoles ciegos - Cartel
Título V.O.:
Los girasoles ciegos
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
29 de agosto de 2008
Director:
José Luis Cuerda
Guión:
Rafael Azcona, José Luis Cuerda
Fotografía:
Hans Burmann
Intérpretes:
José Ángel Egido (rector), Maribel Verdú (Elena), Javier Cámara (Ricardo), Irene Escolar (Elenita), Raúl Arévalo (Salvador), Roger Princep (Lorenzo), Martín Rivas (Lalo)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En la Galicia de 1940, Elena y Ricardo forman un matrimonio lleno de secretos. Ambos viven en la misma casa, junto a sus dos hijos, pero Ricardo lleva años escondido de la sociedad por miedo a convertirse en víctima de su ideología. La mayoría de vecinos creen que Elena es viuda, incluido Salvador, un joven que ejerce como profesor mientras decide si ordenarse sacerdote. El clérigo se obsesionará con Elena y la acosará, hasta el punto de poner en peligro la verdadera realidad de toda su familia.

"Los girasoles ciegos" es la adaptación al cine de una premiada novela de Alberto Méndez, pero también el último legado que el guionista Rafael Azcona nos dejó antes de morir. Dirigida por José Luis Cuerda, relata una dramática historia de represiones y sentimientos en plena posguerra española, prestando especial atención a unos personajes muy diferentes que luchan por manifestarse en libertad. El responsable de "El bosque animado" y "La lengua de las mariposas", ambas curiosamente también con texto del gran Azcona, ha contado con lo más granado del cine español para el reparto.

Maribel Verdú, que regresa a las pantallas después de ganar el ansiado Goya por "Siete mesas (de billar francés)", se mete en un papel de apariencia similar al de "El laberinto del Fauno". Junto a ella, Javier Cámara (Alatriste) que da vida a un padre de familia que reivindica su derecho a la cobardía. Completa el triángulo amoroso el joven Raúl Arévalo, descubierto gracias a su buen hacer en "Azuloscurocasinegro" y "El camino de los ingleses". También intervienen José Ángel Egido (Cobardes, GAL) y dos jóvenes actores con mucho oficio: Irene Escolar, de "El séptimo día", y Roger Príncep, el inquietante niño de "El orfanato".

Últimas películas del director José Luis Cuerda
Últimas películas del género Drama