Aliento

Sinopsis

Cuando Yeon se entera de que su marido tiene una amante, decide ir a la cárcel a visitar a Jin, un preso con varios intentos de suicidio al que conoce gracias a la televisión. Aunque Jin nunca tiene visitas, acepta la de Yeon por tratarse de una mujer, pero se muestra esquivo. Lejos de desanimarse, Yeon sigue acudiendo a ver a Jin, adornando su celda con flores y fotografías, según las cuatro estaciones del año. Antes de que la muerte aceche, el amor surgirá entre ellos con una fuerza especial.

Presentado en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, "Aliento" es un drama romántico que nos muestra una bella historia de amor en una situación límite: la condena a muerte de un preso. Se trata de la última creación del coreano Kim Ki-Duk, al que conocemos en nuestro país gracias a títulos como "Time", "El arco" y "Hierro 3", película esta última, por la que consiguió el León de Plata al mejor director en Venecia 2004. El director, que hace las veces de guionista y actor, muestra su sensibilidad ante la idea de llevar las estaciones del año a la celda de un preso a través de flores y fotografías, uno de los detalles más originales de la película.

El reparto principal está encabezado por Chen Chang, actor de "Tigre y dragón", al que también hemos visto en "El maestro de go". Su amada en la ficción se llama Zia y ya ha sido dirigida por Kim Ki-Duk en otros títulos como "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera". El tercero en discordia está interpretado por Jung-woo Ha, otros de los actores fetiche del realizador en "Time".