La zona de Tarkovsky

La zona de Tarkovsky

Sinopsis

El mítico cineasta ruso Andrei Tarkovsky volcaba en el celuloide todos sus deseos por entender el mundo que le rodeaba. Su película "Solaris" es un ejemplo. En ella percibimos elementos que se repiten en su cine, como la presencia de los cuatro elementos (sobre todo el agua), los perros, los caballos, los árboles y los libros. Además, hay referencias que nos llevan a su infancia y a sus ideas trascendentales sobre la muerte. Lo descubrimos todo en este documental con los protagonistas del filme.

"La zona de Tarkovsky" es un documental a modo de tratado cinematográfico que desentraña los símbolos y vivencias del cineasta Andrei Tarkovsky a través de su película más famosa, "Solaris". En la dirección, Salomón Shang, un realizador español que se ha especializado en el género más realista gracias a "Después de la luz", "Madre Cuba" y "Carl Gustav Jung". La película que nos ocupa se sitúa más en la tendencia de esta última, abandonando el compromiso social para adentrarse en la obra y figura de uno de los creadores más crípticos de la historia del cine.

Con la ayuda de los protagonistas de la película de Tarkovsky descubrimos, además, a un hombre obsesionado con entender la vida a través de su trabajo y de plasmar sus ideas en pantalla utilizando metáforas icónicas y literarias.

Últimas películas del director Salomón Shang