El GOB exige un "proceso de diálogo social" para acabar con el modelo turístico actual en Mallorca

  • El Grupo de Baleares de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) presentó el sábado la campaña 'Ara o mai' en el Parque Natural de Es Trenc (Campos), cuyo objetivo fue reivindicar la "lucha por el territorio" contra los problemas turísticos, urbanísticos y medioambientales que esta zona presenta en los meses de calor.
Presidente de GOB
Presidente de GOB
GOB
Presidente de GOB

"La saturación turística, los proyectos urbanísticos y el acceso por la carretera Llucmajor-Campos son algunos de los problemas que queremos denunciar", ha señalado el presidente del GOB, Amadeu Corbera a Europa Press.

El grupo en defensa de la naturaleza lleva años combatiendo los modelos territoriales que "aumenta el tránsito, la contaminación y la destrucción del patrimonio local", tal como destacaron durante la campaña del sábado en la que también participaron 17 voluntarios del GOB.

Asimismo, el presidente del GOB ha denunciado estos 40 años de modelo turístico-económico que se lleva implantando en el territorio cada año. "Tenemos la intención de iniciar un proceso de diálogo social conjuntamente con la ciudadanía para terminar con esta implantación", ha manifestado.

El 'hashtag' #Araomai, que se creó para el acto, "canaliza todos los puntos en un mismo paraguas con el objetivo de actuar inmediatamente para salvar Mallorca", ha explicado Corbera.

Algunas de las situaciones críticas a las que se ha referido el presidente del GOB son en relación a la masificación de turismo en los meses de verano y a los modelos urbanísticos que "destruyen" zonas naturales de Mallorca. En concreto, ha mencionado el caso de Son Bordoy, un proyecto de urbanización que aprobó Cort en esta zona del barrio El Molinar que permitió la creación de 730 viviendas.

Otros ejemplos que ha planteado son las construcciones hoteleras realizadas en distintas zonas naturales de Mallorca o la campaña "recreativa" de l'Albufera de Alcúdia.

ES TRENC, LA PLAYA TURÍSTICA

La playa Es Trenc, que pertenece a la localidad de Campos, es una de los puntos favoritos para los turistas durante la época estival. Corbera es uno de los mayores activistas por la defensa de la naturaleza en las islas desde hace años y, en esta ocasión, ha criticado el "volumen de turistas que está saturando y degradando este espacio tan ecológica".

En este sentido, ha señalado que se ha llegado a un "punto crítico" para los habitantes del territorio por la dificultad que supone ir a la playa o hacer excursiones. "Mallorca se ha convertido en una colonia turística", ha matizado.

Por otra parte, el grupo ya ha presentado nuevas denuncias por prácticas irregularidades en el Parque Natural de Es Trenc, como la retirada de posidonia con excavadoras que presenciaron el pasado sábado durante la campaña. "Es una pena vulneren así este espacio tan vegetal y natural", ha apuntado, a lo que ha añadido una crítica hacia la falta de personal de vigilancia que, a su juicio, sigue necesitando "una de las joyas de la Isla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento