Vélez-Málaga defiende el carácter metropolitano del tranvía en favor de su puesta en marcha

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha presentado en la Junta un informe técnico justificativo sobre el carácter metropolitano del tranvía de Vélez-Málaga así como un estudio de demanda, requeridos para la puesta en marcha de este servicio de transporte en la ciudad.
Tranvía De Vélez-Málaga
Tranvía De Vélez-Málaga
EUROPA PRESS - Archivo
Tranvía De Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que el tranvía fue concebido como una infraestructura que, a largo plazo, posibilitara la configuración de un amplio eje ferroviario a lo largo del litoral, conectando el ferrocarril de la Costa del Sol Occidental, la red de metro de Málaga y el tranvía de Vélez-Málaga, "por ello el tranvía de Vélez supone una pieza clave para la prestación coordinada del servicio ferroviario del área metropolitana malagueña".

Asimismo, el alcalde ha defendido que "son muchos los motivos que justifican el carácter metropolitano del tranvía y sus ventajas sociales y económicas para la ciudad y sus vecinos".

"Se trata de un sistema de transporte ecológico, que garantiza además mayor velocidad en los desplazamientos, niveles muy bajos de accidentalidad, menores niveles de ruido y una movilidad sostenible; asimismo supone mayor capacidad, comodidad y accesibilidad y es altamente competitivo en las zonas de mayor congestión de tráfico; complementando a la perfección la red de transporte público de la ciudad", ha asegurado.

En este punto, ha informado de que el informe justificativo ha sido encargado a la empresa Typsa Ingenieros, Consultores y Arquitectos argumentado en base a lo que recogen los artículos 12 y 13 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

El informe defiende también la cobertura estratégica y necesaria que el tranvía realiza en la capital de la Axarquía y en Torre del Mar, como segundo núcleo más importante del municipio, haciendo posible la conexión entre algunos puntos clave como son el Hospital Comarcal, el Centro Comercial el Ingenio, la sede de la Seguridad Social, el Centro de Salud Vélez Sur, la estación de autobuses, el Mercado Municipal y la piscina cubierta, entre otros.

ESTUDIO DE DEMANDA

En relación con el estudio de demanda, ha incidido en que se ha realizado en base a encuestas de movilidad realizadas por las diferentes paradas de autobuses del municipio y mediante un estudio comparativo con otras redes tranviarias españolas con similares características a la veleña.

El resultado, según el alcalde de Vélez-Málaga, refleja que un 82 por ciento de la población demanda y valora la puesta en marcha del tranvía para su utilización, prefiriéndolo al autobús; sobre todo considerando la ampliación de paradas que se produciría.

Asimismo el estudio revela que se podría alcanzar la cifra de 786.300 pasajeros al año, frente a los 433.000 registrados en 2011, antes de que el Partido Popular decidiera paralizar el servicio en junio de 2012.

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