UPA critica la postura del PP y Podemos al "retrasar" la Ley del Trasvase para el Condado

  • El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha mantenido una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, Josefa González Bayo, para tratar la Proposición de Ley para el trasvase de aguas al Condado de Huelva. En el marco de este encuentro, ha lamentado la postura de PP y Podemos "al retrasar" la Ley del Trasvase para el Condado de Huelva.
El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto a Josefa González Bayo
El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto a Josefa González Bayo
UPA HUELVA.
El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto a Josefa González Bayo

En un comunicado, UPA Huelva ha remarcado que ha tenido conocimiento de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha rectificado y ha abandonado la iniciativa de presentar alegaciones, lo cual es "una buena noticia para el avance del trámite". Sin embargo, "es ahora el PP el que incumple su promesa de entregar las alegaciones y solicita una segunda ampliación de ocho días de plazo".

Por otra parte, Podemos se ha sumado a la ralentización de la Ley solicitando comparecencias, "aspecto que puede prolongar el proceso en el tiempo y que juega en contra de los intereses de los agricultores del Condado".

UPA ha destacado que en días anteriores, tras la solicitud de ampliación de un primer plazo de alegaciones, el PP declaró que se pedía una ampliación "para que nadie tumbe la Ley" y que la ampliación solicitada era "únicamente para una semana".

Así, para la organización agraria esta solicitud de ampliación de ocho días más es "una prueba de que el PP falta a su palabra y que pretende dinamitar una proposición de Ley que serviría de solución a muchas familias de agricultores en el Condado de Huelva".

En opinión de UPA, "este incumplimiento se suma ya a una larga lista de promesas rotas por el PP en este tema" ya que, bajo el anterior gobierno, se prometió "una solución rápida al Condado para la dotación de los 15 hectómetros y sin embargo, años después, el PP sigue obstaculizando que el agua llegue".

UPA Huelva lamenta que, con este tipo de estrategias, se estén utilizando a los productores y productoras del Condado de Huelva como "arma arrojadiza en estrategias partidistas".

Además, ha recordado que esta Proposición de Ley es "pieza clave" para la llegada del agua y por la que el Condado de Huelva "viene luchando desde hace ya demasiado tiempo". "Esta segunda ampliación de plazo y la irrupción de Podemos con la solicitud de comparecencias, demuestran no solo una falta de respeto, sino una falta de responsabilidad y capacidad de trabajo, dado que se va a agotar un plazo de tres meses y medio para abordar un tema que ya venía de un consenso político previo".

Desde UPA Huelva emplazan al grupo parlamentario del PP a que "desbloquee" esta situación y a que, o presente las alegaciones ya, o que "no vuelva a solicitar ampliaciones de plazo y deje de ser un freno a la salida a la luz de la proposición de Ley".

Asimismo, emplazan tanto a PP como a Podemos a que den las correspondientes explicaciones a los productores del Condado, que son a quienes están perjudicando y expliquen por qué se retrasa "una Ley que viene a ser una solución a laviabilidad de sus explotaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento