Aprobado el plan para "revitalizar" el Monte do Gozo y convertirlo "en referencia turística" del Camino

La Xunta destinará el próximo año 3,2 millones a la rehabilitación de viviendas en las siete rutas jacobeas

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el plan director del Monte do Gozo, que aspira a convertir este parque, de 57 hectáreas y "el mirador" de Santiago de Compostela, en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en "referencia turística" del Camino.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo, quien ya había avanzado la aprobación de este plan tras la reunión del Consejo Jacobeo el fin de semana, ha señalado la previsión de que el Monte do Gozo empiece a estar "revitalizado" en verano, de forma que a mediados del Año Jubilar de la Misericordia estén finalizadas las tres primeras fases del plan.

La inversión inicial será de 1,2 millones de euros y el plan pretende reformular los grandes equipamientos del Monte do Gozo con dos fines principales: poner en valor y revitalizar arquitecturas que están en desuso, y dar a conocer a los peregrinos y a la ciudadanía en general espacios que ahora están cerrados.

Feijóo ha explicado que el proyecto incluye varias fases de intervención en áreas del entorno de la llegada al monte y a la capilla de SAn Marcos, el anfiteatro y el Parque Inglés. También en los sitemas de caminos y áreas de sombra, en el conjunto edificado para el alejamiento, en la Rúas das Estrelas o en la zona deportiva.

Las tres primeras fases, dijo, se centrarán en la relación del Monte do Gozo con el Camino y buscarán recuperar la condición original del parque.

Fases de actuación

En concreto, ha precisado, la fase I supondrá un desembolso de 600.000 euros y contempla actuaciones de limpieza, plantación de especies vegetales, señalización y mobiliario urbano.

La fase II recoge diversos trabajos sobre el Camino de Santiago para mejorar la ruta y dotarla de nuevos accesos, con una inversión de 275.000 euros.

La tercera contará con una aportación de 333.000 euros para rehabilitar la zona del auditorio y de las piscinas.

En el marco de estas primeras fases, Feijóo ha explicado que el plan prevé remodelar el área de llegada, frente a la Capilla de San Marcos, para convertirla en un lugar de estancia y referencia.

Y, además, definir zonas de encuentro y descanso para los peregrinos y el resto usuarios instalando pequeños muros de piedra, zonas de descanso, merenderos, tanques de agua y árboles frutales.

CONCESIÓN

Al tiempo que se trabaja en estas actuaciones, está prevista la concesión de la zona de alojamiento, con una reducción del número de plazas y la puesta en valor del parque central que contará con cafetería y restauración para peregrinos y visitantes.

Un ámbito que está previsto enriquecer con el traslado de la colección de esculturas al aire libre del Xacobeo.

También se garantizará la continuidad del albergue de peregrinos en ese lugar tan íntimamente unido al mundo de la peregrinación jacobea y se habilitarán espacios destinados a colectivos sociales que podrán encontrar en este lugar un ámbito de actividad.

REHABILITACIÓN

Feijóo ha informado también de la puesta en marcha del programa del área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago, dotado de 3,2 millones de euros, que beneficiará a casi 500 parroquias de más de 100 ayuntamientos por las que discurren las siete rutas jacobeas.

Ha subrayado este plan beneficiará especialmente a las zonas rurales, que tendrán las mayores facilidades para acceder al programa, ya que en ellas las ayudas se extienden a todas las viviendas de la parroquia por la que pasa la ruta, mientras que en las zonas urbanas solo se beneficiarán aquellas viviendas emplazadas en la traza del Camino.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) será el encargado de gestionar las ayudas y prevé realizar una amplia campaña de difusión del programa, que contará con charlas informativas dirigidas a los potenciales beneficiarios.

También jornadas técnicas para el personal de los ayuntamientos; exposiciones divulgativas sobre la ARI; una campaña de difusión en los medios de comunicación; y actuaciones de asesoramiento técnico y de coordinación de las administraciones implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento