Cantabria liderará el grupo de juventud y empleo en la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo

  • Cantabria liderará el grupo de juventud y empleo de la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE), un cometido que le han asignado en el primer comité de seguimiento al que ha asistido la comunidad autónoma tras adherirse el pasado mes de marzo.
La directora de Economía y Asuntos Europeos asistió a la reunión
La directora de Economía y Asuntos Europeos asistió a la reunión
GOBIERNO DE CANTABRIA
La directora de Economía y Asuntos Europeos asistió a la reunión

La Macrorregión RESOE esta formada por seis regiones (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León, norte de Portugal y región centro de Portugal) y abarca casi 190.000 kilómetros cuadrados, en los que viven casi 13 millones de personas.

El encuentro del comité, celebrado en Valladolid, ha tenido como objetivo iniciar un camino que permita el trabajo conjunto para lograr una presencia más activa en la Unión Europa y en representación de Cantabria ha asistido la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

García ha expuesto en la reunión las aportaciones de la Comunidad Autónoma a la estrategia de futuro de la Macrorregión, centrada en fomentar la cooperación

materia de empleo y juventud, transportes y logística, educación e investigación, competitividad industrial y envejecimiento de la población, entre otros asuntos.

Cada región integrante liderará uno de estos grupos de trabajo. Cantabria será la encargada de impulsar el primero de todos, el relativo a juventud y empleo, lo que, en palabras de García, es "una oportunidad única para dinamizar las oportunidades para los jóvenes".

El responsable de este grupo en la Comunidad será el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, que trabajará por conseguir importantes objetivos como son, entre otros, el impulso en el sistema de formación no formal, la búsqueda de nuevos nichos y yacimientos generadores de empleo a través de la formación, potenciar la creación de oportunidades de empleo joven, fomentar la cultura emprendedora, así como participar en el voluntariado, inclusión e igualdad social.

En la reunión se han definido líneas de actuación de cada una de las áreas o sectores comunes prioritarios establecidos por todas las regiones miembro de

RESOE, que luego serán desarrolladas por separado a través de diferentes grupos de trabajo temáticos.

En esta definición de la estrategia de RESOE, Cantabria ha contribuido con una serie de consideraciones generales planteadas por Monserrat García sobre lo que debe ser el marco general de trabajo de la Macrorregión.

Así, sobre transporte y logística, se ha pedido que se garantice la accesibilidad y se dé una cobertura equilibrada "a pesar de nuestro carácter periférico", por lo que se ha propuesto un "frente común" a la búsqueda de financiación para convocatorias específicas a los territorios periféricos, así como explorar el apoyo de las redes transeuropeas a la accesibilidad regional.

En materia de investigación y enseñanza superior, se ha resaltado, por una parte, trabajar sobre un patrón de crecimiento estable que genere bienestar y empleo de calidad y, por otro, aumentar la movilidad y el acceso al mercado de trabajo de los ciudadanos europeos mediante la eliminación de obstáculos a la libre circulación de estudiantes, profesores e investigadores.

En el encuentro se ha solicitado "impulsar y fomentar" las industrias de interés común fortaleciendo la competitividad y la internacionalización de las PYMES en el suroeste europeo.

Por otra parte, se ha abogado por poner en marcha medidas conjuntas para dar respuesta al reto que implica el envejecimiento de la población y, en especial, en los núcleos rurales, para sostener los servicios y los derechos de estos ciudadanos.

De igual forma, en la reunión se han puesto de manifiesto las ideas clave para luchar por un equilibrio y mejor dotación para el próximo periodo de programación y fijar así unas líneas básicas más allá de 2020.

"Criterios como la baja natalidad, el envejecimiento de la población o las tasas de desempleo tienen que ser tenidas en cuenta en el nuevo marco financiero plurianual para garantizar una política de cohesión firme y capaz de disminuir las desigualdades regionales, así como la brecha competitiva entre el norte y el sur", ha dicho García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento