La Falla del Mercat ni ha dado ni dará honores a la Fundación Francisco Franco y se desmarca de sus expresidentes

  • La Falla del Mercat de València ha asegurado que "en ningún momento se ha hecho ni se hará a la Fundación Francisco Franco ni a ninguno de sus componentes falleros de honor" y se ha desmarcado de las opiniones de sus hasta ahora dos presidentes, Carmen de Rosa y Francisco Bisquert, que han dimitido.

La polémica saltó la semana pasada cuando la copresidenta de la comisión fallera, Carmen de Rosa, presentaba su dimisión "irrevocable" al estar "en total desacuerdo" con el supuesto nombramiento de Falleros de Honor a la Fundación Francisco Franco y tras pedir al otro copresidente, Federico Bisquert, que anulara la próxima junta donde se suponía que previsto realizar el nombramiento.

Tras estos hechos y la reacción de diversos representantes municipales y del mundo de la fiesta -entre ellos el alcalde de València, Joan Ribó, quien dijo que "cualquier tipo de homenaje a la Fundación Francisco Franco es ir en contra de la democracia y de determinadas leyes"- la Falla del Mercat ha hecho público un comunicado firmado por el grupo de trabajo creado ante la dimisión de la presidenta, Carmen de Rosa, y del vicepresidente primero y copresidente interno, Federico Bisquert.

En el texto, se destaca que la comisióin fallera "condena expresamente el régimen franquista, así como cualquier régimen totalitario y dictatorial pasado, presente y futuro".

Además, aclaran que "la comisión se sitúa al margen de las diferentes opiniones efectuadas por Carmen de Rosa y Federico Bisquert", al tiempo que subrayan que el deseo de los falleros, "de toda índole social", es "celebrar con todo el colectivo fallero, con toda Valencia y con todos los visitantes que quieran acercarse nuestras fiestas falleras, abiertas a todo el mundo".

"Nuestra comisión no puede estar en el punto de mira por intereses personales de nadie en particular tenga el cargo que tenga", advierte la agrupación, que incide en que "en ningún momento se ha hecho ni se hará a la Fundación Francisco Franco ni a ninguno de sus componentes falleros de honor".

Finalmente, pide disculpas a todo el colectivo fallero y a cualquier persona o entidad que se haya podido sentir ofendido por todas las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, que "niegan rotundamente". "Nuestro sentimiento fallero por encima de todo", concluyan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento