La prueba del cole

Ante las noticias aparecidas en su periódico el 13 y el 14 sobre la prueba a los alumnos de 6º de Primaria de la comunidad del día 10 de mayo, el claustro de profesores del CEIP Siglo XXI de Las Rozas quiere manifestar su disgusto, malestar y desánimo por esas noticias, ya que según las instrucciones de la Viceconsejería, la prueba era anónima para alumnos y centros, y su único fin era analizar los posibles campos de mejora de éstos.
Cuál no será nuestra sorpresa cuando vemos con estupor publicados el mejor y el peor centro de cada localidad, y distrito de la capital, y si son públicos, concertados o privados.


Y nos preguntamos: ¿Se respetan los derechos del alumnado al publicarlo, se han analizado las circunstancias de cada centro y del alumnado que realizó la prueba, cómo se puede comparar pruebas entre centros que pueden seleccionar «su alumnado» y entre los que deben ser estrictos con la legislación acogiendo alumnos que envía cada comisión de escolarización? ¿Se valora el trabajo, la forma de trabajar, o sólo los resultados? ¿Y qué hay de las posibles necesidades y/o carencias de cada educando, todos se miden con el mismo rasero numérico? La actitud por aquellos interesados en publicar estas noticias no puede ser considerada ni positiva ni con afán de búsqueda de la mejora de la educación en la Comunidad, en cada localidad o cada centro.


Ellos sabrán; pero este colectivo de profesionales pedimos a Educación que se depuren las responsabilidades oportunas, y desearíamos que las energías gastadas en fines lóbregos se dediquen a cuidar el sustento de nuestra sociedad: la educación.