Vamos ‘sobraos’ de agua

O eso es lo que me parece. Soy una persona más de las que vive y anda por Murcia, así que lo que os cuento puede haber pasado por la mente de cualquiera.

Ni soy agricultora ni llevo el pluviómetro en el bolsillo ni recorro los embalses de la Región y, por supuesto, los medios se encargan de que me llegue la noticia de la grave sequía que sufrimos. Pero algunas cosas no me encajan.

Tenemos césped en muchos de los parques y no creo que sea lo más adaptado a nuestro clima. Más césped en algunas isletas y rotondas, y por ellas no pasan ni los perros. Por supuesto que cada noche son regados, pero en muchos casos los aspersores tiran el agua al asfalto y a las aceras.

Por ejemplo, en el jardín del Museo de la Ciencia y el Agua, o por el Carmen, Santa María de Gracia, el Infante y La Flota.

Ninguna de las cisternas de la piscina Inacua tiene sistema de ahorro de agua. Cuando salgo a pasear por lo que queda de huerta sin vender o expropiar, afortunadamente no he visto ningún árbol ‘muerto de sed’. En cambio, cada fin de semana hay colas en los lavaderos de coches.

No entiendo de gestión de agua, pero, señor Valcárcel, como vean esto ‘los del norte’, van a pensar que… Cari Navarro.

Sólo quería comentaros una forma muy sencilla de ahorrar agua en Murcia. Me la comentó el otro día un fontanero de Alicante amigo mío. Se trata de tener un cubo en el baño donde echar el agua de la ducha que no utilizamos los primeros momentos por salir fría.

Dependiendo del sistema de agua caliente que se tenga y de la distancia del baño al calentador, se pueden tirar de este modo entre cinco y ocho litros por baño. Esta agua se puede utilizar para no tirar de la cadena al ir al baño o para fregar el suelo. No he hecho las cuentas, pero los litros de agua que podríamos ahorrar los murcianos son muchos, y todos son bienvenidos.

Yo ya lo estoy haciendo y ahorramos unos 40-50 litros cada semana. No es mucho, pero como dice el refrán, gota a gota se llena la bota.

Bueno, si podéis publicar esto para que lo lea la mayor cantidad de gente posible, estaría muy contento de haber contribuido a salvar nuestra Región. Juan Antonio. Murcia.