PSOE de Valladolid ve en el cierre del aparcamiento del Campillo, que cumple un año, otra muestra de "desidia" municipal

Los industriales aseguran que sus ventas han caído entre el 30 y el 40 por ciento los fines de semana
Óscar puente charla con uno de los industriales del Mercado del Campillo
Óscar puente charla con uno de los industriales del Mercado del Campillo
EUROPA PRESS
Óscar puente charla con uno de los industriales del Mercado del Campillo

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha aseverado este miércoles que el cierre del aparcamiento del Mercado del Campillo, que el próximo 19 de febrero cumple un año, es otra muestra de la "desidia" del equipo de Gobierno municipal en los últimos tiempos.

Puente, acompañado por otros concejales del Grupo ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Industriales del Mercado, que cuenta con un aparcamiento subterráneo de dos plantas —la mayor parte en rotación y varias plazas para residentes— que se encuentra cerrado desde que finalizó la concesión con la empresa adjudicataria, el 19 de febrero de 2014.

El representante socialista ha advertido de que en unos días se cumplirá un año sin que los industriales y los clientes de la superficie comercial situada en el centro de la ciudad puedan utilizar el aparcamiento. Por ello, ha anunciado que si no hay solución en las próximas semanas el PSOE llevará el asunto al Pleno municipal del mes de marzo.

A juicio de Óscar Puente este caso es "uno más" de la "serie de errores" que "se abonan" a la desidia que se percibe en el equipo de Gobierno municipal en los últimos tiempos. "Es inaceptable que llevemos un año sin solución y que hayan sido incapaces de sacar a concurso la gestión", ha criticado.

El edil socialista ha explicado que hace un año, según informó el Ayuntamiento, se aseguró que se aprovecharía para integrar en un mismo contrato la gestión del propio mercado y del aparcamiento, pero señala que posteriormente se han encargado un estudio arquitectónico del parking y otro sobre cimentación. De hecho, ha recalcado que los concejales de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, "se pasan la pelota de una a otro".

Según Óscar Puente, el Ayuntamiento "ni siquiera ha aceptado el ofrecimiento" de la Asociación de Industriales para hacerse cargo de la gestión del aparcamiento, algo que ya sucedía hace unos años, con el compromiso de destinar los beneficios a mejoras en el mercado.

Renunciaron a subrogar a los trabajadores

Fuentes del PSOE han indicado que, a la intención inicial del equipo de Gobierno de invitar a la Asociación de Industriales del Campillo a explotar el recinto, sucedió la renuncia de los mismso debido a la obligación del nuevo concesionario de hacerse cargo de la subrogación de cuatro trabajadores y el canon que el Ayuntamiento reclamaba para hacerse cargo del aparcamiento, 7.200 euros más IVA al año —la misma que pagaba Setex—.

En lugar de renegociar las condiciones y "acelerar la solución para evitar a usuarios y empresarios los perjuicios que ocasiona el cierre, elaborando los pliegos", el PSOE entiende que el Ayuntamiento "se ha dedicado desde entonces a encargar estudios".

También ha censurado el representante socialista que la anterior empresa adjudicataria, Setex Aparki, se haya llevado "el mobiliario y la tecnología" del aparcamiento "sin que el concejal Sánchez supiera nada".

Con todo ello, Puente ha lamentado que un espacio comercial situado en el centro de la ciudad y que tiene sus 60 puestos ocupados no cuente con un parking subterráneo, lo que le deja "en desventaja" con las grandes superficies de la periferia, ya que sobre todo los fines de semana puede resultar complicado aparcar en la zona.

"Si a ello le sumamos la salida de equipamientos como las sedes de Hacienda y la Seguridad Social", ha añadido el edil socialista, los comerciantes "no ven" la mejora de la economía en los últimos meses.

En este sentido, el secretario de los industriales ha añadido que desde el cierre del aparcamiento se estima que las ventas "sobre todo los fines de semana" se han resentido hasta un 30 ó 40 por ciento. "Según están las cosas, es todo negativo", ha lamentado.

Finalmente, José Miguel Fernández ha incidido en que la Asociación estaría dispuesta a hacerse cargo de la gestión, si bien considera que el canon que solicita el Consistorio es excesivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento