Heladas en la mayor parte del interior peninsular este lunes

  • Ambiente frío generalizado, con fuertes heladas en Pirineos y Canarias.
  • Cielos nubosos o cubiertos en el litoral mediterráneo.
  • La cota de nieve oscilará entre los 200 metros en Pirineos y los 1.000 metros de Palma de Mallorca o Sierra Nevada.
El cambio brusco de temperatura ha llegado a ciudades como Segovia donde, a mediodía del domingo, ha comenzado a nevar debilmente, registrándose la primera precipitación de nieve de la temporada, como se aprecia en la imagen captada en la Plaza Mayor, junto al monumento en recuerdo del poeta Antonio Machado
El cambio brusco de temperatura ha llegado a ciudades como Segovia donde, a mediodía del domingo, ha comenzado a nevar debilmente, registrándose la primera precipitación de nieve de la temporada, como se aprecia en la imagen captada en la Plaza Mayor, junto al monumento en recuerdo del poeta Antonio Machado
Aurelio Martín / EFE
El cambio brusco de temperatura ha llegado a ciudades como Segovia donde, a mediodía del domingo, ha comenzado a nevar debilmente, registrándose la primera precipitación de nieve de la temporada, como se aprecia en la imagen captada en la Plaza Mayor, junto al monumento en recuerdo del poeta Antonio Machado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, heladas en la mayor parte del interior peninsular, que serán fuertes en Pirineos, y viento fuerte en el nordeste de Girona, Lanzarote y medianías de Canarias.

El cielo estará nuboso o cubierto en Baleares y parte del litoral mediterráneo, con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el sur de Baleares y Melilla, siendo también posibles, pero de forma más débil y dispersa, en otros puntos del litoral mediterráneo.

Cielo nuboso con lluvias en el Cantábrico y norte de las islas canarias de más relieve, sin descartarlas, de forma más débil, en otros puntos del archipiélago y del extremo norte peninsular. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve estará entre los 200/500 metros en Pirineos, 300/600 en el norte de Navarra, 500/700 en la Cordillera Ibérica y 800/1.000 en el resto del Cantábrico, Mallorca y Sierra Nevada.Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el área mediterránea y Pirineos, y las nocturnas estarán en descenso en la mitad norte peninsular.

Habrá pocos cambios en el resto. Heladas en el interior de la Península, que serán más acusadas en zonas altas, siendo localmente fuertes en el área pirenaica.El viento será de componente norte en general, con intervalos de intensidad fuerte en el nordeste de Girona y Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

Galicia: En el norte de A Coruña y Lugo, nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, débiles en general, más probables en el extremo norte, tendiendo a cesar por la tarde. Intervalos nubosos en el resto de la Comunidad, aumentando al final a nuboso. Cota de nieve entre 800 y 900 metros, subiendo a 1.100. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en las montañas de Ourense y Lugo. Viento del noreste, flojo en el interior y amainando a flojo en el litoral durante el día de este a oeste

Asturias: Nuboso con lluvias y chubascos, débiles y dispersos en general, aunque localmente más intensos, tendiendo a remitir al final. Cota de nieve entre 700 y 800 metros, subiendo al final a unos 1.000. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en la cordillera. Viento variable con predominio de la componente norte.

Cantabria: Nuboso con precipitaciones débiles, de nieve por encima de 700 u 800 metros, que cesan al final. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en el interior. Viento flojo con predominio de la componente norte.

País Vasco: Nuboso o con intervalos nubosos. Precipitaciones débiles en la mitad occidental, de nieve por encima de 600 o 700 metros, que cesan por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas generalizadas en el interior; máximas sin cambios. Viento flojo con predominio de la componente norte.

Castilla y León: En el extremo norte y el nordeste nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en el nordeste. Cota de nieve por encima de 400 a 600 metros. Subiendo a 800 o 1.000 metros. En el resto nuboso. No se descartan algunas precipitaciones débiles en el este y Sistema Central. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el oeste y en descenso en el resto. Heladas generalizadas, más intensas en zonas altas. Vientos del norte al nordeste.

Navarra: Predominio de cielos despejados. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas generalizadas excepto en el Ebro; máximas sin cambios. Viento flojo de componente norte, más intenso en el Ebro.

La Rioja: Cielo nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la Ibérica, tendiendo a desaparecer y quedar los cielos poco nubosos. Cota de nieve por encima de 500 a 800 metros. Temperaturas nocturnas en descenso moderado a notable, con mínimas entre -10 y 0 grados, y diurnas sin cambios, con máximas entre 1 y 7. Heladas generalizadas moderadas a fuertes. Vientos del norte noroeste.

Aragón: En los Pirineos estará nuboso en la divisoria con Francia, con nevadas débiles, abriéndose grandes claros hacia el sur. En la Ibérica habrá intervalos nubosos al amanecer, no descartándose alguna nevada débil, pero tendiendo a despejar. En el valle del Ebro predominará el cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso. Heladas generalizadas fuera de la Ribera del Ebro, fuertes en los Pirineos. Viento del noroeste, ocasionalmente fuerte en la Ribera del Ebro, así como en zonas de montaña, sobre todo en cotas altas y expuestas. Cierzo fuerte en la Ribera del Ebro.

Cataluña: En la cara norte de los Pirineos, cielos nubosos sin descartar alguna nevada débil y ocasional. En el resto, cielo en general poco nuboso, salvo intervalos nubosos en el litoral central que pueden dejar algún chubasco por la mañana con cota de nieve entre 700 y 500 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas en el interior que serán fuertes en muchas zonas del Pirineo y que no se descartan de forma débil en puntos del prelitoral. En el nordeste de Girona, viento del norte fuerte; moderado con algún intervalo de fuerte en el sur de Tarragona y flojo en general en el resto.

Extremadura: Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el norte. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en el norte de Cáceres y en Villuercas. Vientos del norte al nordeste.

Madrid: Cielos despejados, excepto nuboso en la Sierra al principio, y en el resto por la tarde. Temperaturas en descenso. Heladas débiles, más intensas en la Sierra. Viento componente norte en la Sierra y flojo en el resto.

Castilla-La Mancha: Intervalos nubosos a primeras horas tendiendo a poco nuboso o despejado. Precipitaciones débiles de madrugada en zonas montañosas de Guadalajara. Cota de nieve en torno a 900 a 1.000 m. Temperaturas en descenso. Heladas débiles más intensas en zonas altas de Guadalajara y Cuenca. Viento de componente norte flojo a moderado.

C. Valenciana: En los litorales de Alicante y en el litoral sur de Valencia, nuboso con probables chubascos, ocasionalmente con tormenta y no se descarta que sean localmente persistentes. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de algunas precipitaciones dispersas y débiles. Cota de nieve en el interior bajando hasta los 500 metros en el norte y hasta los 900 en el sur. Temperaturas en descenso. Heladas en el interior, en general débiles. Viento del noroeste flojo, salvo intervalos de moderado en el tercio norte de Castellón al principio, girando por la mañana a nordeste moderado en el litoral, incluso con intervalos de fuerte en el litoral de Alicante, y flojo en general en el interior.

Murcia: Cielos poco nubosos, aumentando por la tarde a nubosos sin descartar precipitaciones ocasionales, que serán más probables en el litoral. Cota de nieve en torno a 900 metros. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en puntos del interior. Vientos de componente norte.

Baleares: Cielo nuboso a cubierto con chubascos que podrían ir acompañados de tormenta, y que en Pitiusas podrían ser localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve entre 800 y 900 metros. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Vientos del norte y nordeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

Andalucía: Cielos poco nubosos en la mitad occidental de Andalucía. En el resto, intervalos nubosos sin descartar chubascos ocasionales, de nieve por encima de los 900/1.200 metros, siendo más probables e intensos en el litoral mediterráneo oriental. En Melilla se esperan cielos cubiertos con chubascos, sin descartar que sean ocasionalmente fuertes, persistentes y con tormenta. Temperaturas sin cambios, salvo en el extremo oriental donde descenderán. Heladas en el interior oriental, débiles salvo en zonas altas. Vientos del norte o nordeste, salvo en el litoral mediterráneo donde serán variables.

Canarias: En las vertientes norte y noreste de las islas de mayor relieve, cielo nuboso o cubierto con lluvias que en general serán de intensidad débil, pero más significativas y persistentes en medianías; en las vertientes orientadas al sur y suroeste, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y dispersas; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste, con intervalos de fuerte de 50 km/h. hasta 70 km/h. en general, siendo de intensidad fuerte en medianías de las islas de mayor relieve y en sus vertientes costeras noroeste y sudeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento