Turismo.- CEM, "preocupada" por el convenio de hostelería e insiste en "ceder" hasta "donde seamos capaces"

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha mostrado "preocupación" por el bloqueo de las negociaciones del convenio de hostelería en la provincia, que ha calificado como "estratégico", ya que "es un convenio importante, porque además tenemos la temporada turística muy próxima". Por ello, ha incidido en poder "ceder hasta donde seamos capaces para alcanzar ese gran acuerdo que todos desearíamos".
Bar, bares, sangría, gente, personas, persona, turismo en Madrid, turistas
Bar, bares, sangría, gente, personas, persona, turismo en Madrid, turistas
EUROPA PRESS - Archivo
Bar, bares, sangría, gente, personas, persona, turismo en Madrid, turistas

Precisamente, este martes la marcha para reivindicar un convenio de hostelería "digno" en la provincia de Málaga, organizada por los sindicatos CCOO y UGT, se ha iniciado en la rotonda de entrada principal de Puerto Banús, en la localidad malagueña de Marbella; estando prevista su finalización el viernes 25 ante las puertas de la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga.

González de Lara, que ha intervenido en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', presentado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha querido también mantener "un mensaje de tranquilidad y serenidad", asegurando que le consta que la mesa se está reuniendo.

"Son muchas las reuniones mantenidas y hay posiciones ahora mismo que están un poco enfrentadas, pero que progresivamente se irá logrando un acercamiento de las mismas", ha señalado.

Para González de Lara, "no es una cuestión de que los empresarios podamos hace más", asegurando que "es que en cada sector, y el sector turístico no ha estado exento del mismo, ha vivido unos años difíciles, complejos, donde ha estado muy marcada la estacionalización, donde había dificultades, incluso en abrir hoteles en determinados meses del año".

"Ahora -ha continuado- empieza a recuperarse el ritmo económico, lo que las empresas están asumiendo es todo lo que está relacionado con sus costes financieros con su funcionamiento interno, mayor contratación...", ha dicho, reiterando que "claro que deseamos que haya mayor incremento salarial".

Eso sí, ha señalado que en el convenio de la hostelería, que además está dividido en varias plataformas, según hoteles, cafetería, bares, entre otros, "hay que buscar un consenso que nunca ha sido fácil".

"Tampoco debemos llevarnos las manos a la cabeza, siempre que ha habido un convenio de hostelería en la provincia, dada la relevancia que tiene, ya que representa el 40 por ciento del turismo de Andalucía, ha habido tensiones y dentro de esas tensiones tendremos que tutelar, vigilar, y estar atentos a que, desde el punto de vista empresarial haya una coherencia en el discurso que hasta la fecha lo hay", ha señalado, apostando por "que se pueda ceder hasta donde seamos capaces para alcanzar ese gran acuerdo que todos desearíamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento