El 59,2% de los valencianos mantendrán este año su gasto en compras navideñas respecto a 2014, frente al 25% que gastará menos y un 15% más, según un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu). De los que desembolsarán menos dinero, un 37,1% lo hará por problemas económicos y un 18,5% porque perciben que los productos han subido de precio, mientras que de los que gastarán más, un 14,2% lo hará por haber mejorado su situación económica.
En este informe realizado a través de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la asociación ha realizado una encuesta a ciudadanos de la Comunitat sobre su previsión de gasto de cara a las próximas fiestas de Navidad, ha informado Avacu a través de un comunicado.
Con estos resultados, la entidad ha destacado que los valencianos "mantienen su previsión de gasto respecto a 2014", aunque "se incrementa el porcentaje de los que gastarán menos", y también "aumenta los que mantendrán su desembolso".
De los consumidores que responden que su gasto disminuirá, un 37,1% lo hará por problemas económicos, y un 18,5% porque recortarán sus compras al percibir que "este año todo está más caro". Mientras, un 14,2% asegura que este año podrá gastar más porque haber mejorado su situación económica.
En concreto, el 59,2% de los valencianos encuestados mantendrá su gasto respecto a las Navidades de 2014, en las que el 49% preveía mantener sus gastos igual que en el año anterior; un 25% reconoce que su desembolso para estas fiestas será "algo o mucho menor"; y un 15% prevé que su gasto se incrementará, un porcentaje inferior al 20% de los que los afirmaba el año pasado.
A la hora de hacer algún recorte en sus gastos, la mayoría de los consumidores de la Comunitat, un 36,2%, ha priorizado realizarlos en el sector de ocio, con menos gastos para viajes y espectáculos.
La mayoría gastará menos de 500 EUROS
Respecto a la estimación de gasto, el 29,6% de los encuestados piensa que su gasto será inferior a 500 euros, con un descenso de tres puntos porcentuales respecto al sondeo del año pasado. En cambio, el 28,9% gastará entre 500 y 1.000 euros, y el 23% más de 1.000 euros, porcentaje que crece cuatro puntos en 2015.
Con estos resultados, Avacu ha realizado varias recomendaciones a la hora de efectuar las compras navideñas, como intentar dejar de lado la presión publicitaria, elaborar un presupuesto previo en función de los ingresos, evitar las prisas de última hora y las "ofertas gancho", no olvidar los plazos de devolución, o solicitar el ticket en todas las compras.
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