Satse recuerda a Sindicato Médico que "saturación" de Urgencias de Clínico "es sufrida por todos"

  • El Sindicato de Enfermería Satse ha exigido al Sindicato Médico de Málaga (SMM) "una rectificación" de la información sobre la situación del Servicio de Urgencias del Clínico y ha recordado que la "saturación" de citado servicio "es sufrida por todos los trabajadores en igual medida".

Desde el Satse han señalado a través de un comunicado que las urgencias del Hospital Clínico atienden una media de 550 pacientes. En épocas de Alta frecuentación, "como en la que estamos inmersos en estas fechas esa media aumenta; la puerta de entrada para recibir asistencia es las Urgencias, lo que provoca un colapso en el centro que no tiene ni el espacio físico, ni a los profesionales suficientes para atender esta demanda".

"La saturación del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico es sufrida por todos los trabajadores en igual medida", han incidido, precisado, además, que desde Satse entienden que "el problema no se soluciona sólo incrementando el número de facultativos que valoren en un primer momento a los pacientes".

Por ello, han continuado, "se necesita de un número adecuado de enfermeros para ejecutar todas las prescripciones que estos generen, para conseguir reducir el tiempo de estancia en el servicio de urgencias. Así mismo, es necesario un espacio físico adecuado para ejecutar esos tratamientos respetando la intimidad y la integridad del paciente", han detallado.

Han reiterado, de igual modo, que el hecho de que en el Clínico tienen "dificultad en la capacidad de respuesta para la población que acude a ella es un hecho constatado"; además de que también es "constatado" que "tenemos un Hospital en el Valle del Guadalhorce que puede solucionar parte de este problema".

Para el sindicato, "sólo se necesita intención de dar solución a este problema haciendo la contratación correspondiente de profesionales y abriendo el Hospital del Valle del Guadalhorce al 100 por ciento", ya que así, "se disminuirán las listas de espera compartiendo las intervenciones, liberando camas de esta forma en el Hospital Clínico y por ende, disminuyendo parte del colapso de las Urgencias".

De la misma forma, han asegurado, "se disminuiría la afluencia de pacientes a estas urgencias, compartiéndolas con las Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, reduciendo los tiempos de espera y pudiendo ofrecer una mejor asistencia a los pacientes".

En este punto, han reiterado que "en ningún caso es achacable al trabajo de los enfermeros el incremento de la saturación del servicio de Urgencias", criticando que la información del SMM "puede provocar una sombra de sospecha sobre la actividad que realizan los enfermeros en el Servicio de Urgencias haciéndoles en parte responsables de la sobre cargas de trabajo que se sufren por parte de todos los trabajadores".

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha exigido al Sindicato Médico de Málaga en el Hospital Clínico "una rectificación de la información trasladada a los medios de comunicación el pasado 8 de diciembre".

Por su parte, la dirección del Hospital Clínico de Málaga informó de que lleva a cabo junto con los profesionales del área de Urgencias una reorganización funcional de los circuitos internos del servicio, para mejorar el tránsito y los accesos al mismo, en base a las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía (PAUE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento