Capitanía Marítima abre un expediente informativo para aclarar el derrame de crudo en la ría

  • La Capitanía Marítima ha abierto un expediente informativo para aclarar las circunstancias del derrame de unos 50 litros de crudo provenientes de una incidencia producida este martes sobre las 20,30 horas en la monoboya a unas 12 millas de la costa, que la refinería de Cepsa tiene en sus instalaciones de Huelva, con un buque que se encontraba descargando. Los hechos también están siendo investigadas por los técnicos de la compañía.

Por este motivo, el Capitán Marítimo de Huelva ha activado este miércoles por la mañana el Plan Marítimo Nacional en situación 1 de emergencia por el citado derrame durante la descarga de crudo, motivo que provocó la paralización inmediata de la descarga del buque, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

A primera hora de esta mañana se ha recibido del sistema satelitario de EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) una alerta de una mancha de hidrocarburo al SW de Mazagón y, tras ser verificada por la embarcación Salvamar Alkaid, se ha activado el Plan Marítimo Nacional de la terminal de Cepsa en fase de emergencia, pasando la dirección de la emergencia al Capitán Marítimo de Huelva, movilizando medios marítimos tanto propios como ajenos y desplegando barreras anticontaminación, mientras que parte del producto fue recogido por medios físicos absorbentes.

Asimismo, el Plan de Emergencia por Contaminación en el litoral andaluz (Pecla), dependiente de la Junta de Andalucía, se ha activado también este miércoles en fase de alerta con nivel de respuesta 1, por si fuese necesario actuar en la costa con medios para recogida de producto.

Las diferentes administraciones involucradas y la empresa Cepsa están coordinando los medios y las actuaciones, tanto en la mar como en tierra. Por su parte, Salvamento Marítimo movilizó en la noche de este martes el avión de detección Sasemar 102 y la Salvamar Alkaid. A su vez, durante este miércoles la Salvamar Alkaid y tres unidades marítimas de Cepsa están procediendo a la dispersión mecánica de la mancha y la empresa ha movilizado también personal por tierra.

En concreto, según ha informado la compañía en una nota, el derrame se ha producido tras la activación de la válvula de seguridad, que garantiza la desconexión de la manguera de descarga en una situación de sobreesfuerzo, en una cantidad que se corresponde con el volumen del interior de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento