El STAJ pide a la Junta que evite "el colapso" de los juzgados de guardia de la Costa del Sol en verano

  • El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha remitido una carta al consejero de Justicia, Emilio de Llera, para "evitar el colapso sufrido durante el verano de los años

anteriores con el recorte de personal que atiende los juzgados de guardia de la Costa del Sol", órganos para los que han pedido medios personales.

Así, en dicha misiva, remitida a los medios, destacan que los juzgados de guardia "son un servicio esencial para la sociedad equivalente a las urgencias sanitarias de cualquier población", recordando que la Consejería de Justicia "decidió en 2013 recortar el servicio de guardia de estos juzgados, que históricamente venía realizándolo con la totalidad de la plantilla".

Han señalado que esa medida "drástica" ha recibido "duras criticas y manifestaciones por parte de jueces, secretarios judiciales, gestores, tramitadores y auxilio judicial", pero han incidido en que "el gran perjudicado" es el ciudadano.

Han recordado que el STAJ ya exigió "la vuelta a la situación lógica de realización de guardias por la totalidad de la plantilla, ante la imposibilidad de prestar un servicio adecuado por el 50 por ciento del personal, sin que por parte de la Junta se haya atendido tal petición".

Han apuntado que los servicios de guardia en los juzgados de estos municipios de la Costa del Sol tienen carácter semanal y se prestan en horarios de mañana y tarde; y han manifestado que la reducción de del número de funcionarios "permite ahorrar mil euros, o menos, al mes en cada partido judicial", mientras que la población se incrementa.

Al respecto, han insistido en que "el número de asuntos en los juzgados de guardia de estos municipios sufre un espectacular aumento en temporada alta de turismo; sin embargo, no se aumenta el número de efectivos de guardia, lo que, sin duda, causa un perjuicio en la calidad del servicio y un volumen de trabajo inasumible para los compañeros que realizan las guardias".

Así, en la carta, el STAJ propone que se dé la orden por parte de la Consejería "para que vuelva a realizar la guardia en estos municipios la plantilla que venía realizándola históricamente sin más tramite que la certificación de la realización del servicio por parte del secretario judicial".

"Entendemos que este servicio no puede sufrir menoscabo alguno, dado que la Administración puede suprimir infinidad de partidas menos importantes que las de atención a un servicio público esencial para no pagar a unos trabajadores que han venido realizándolo con garantías de un nivel de calidad muy alto, pese a las cada vez más pésimas condiciones, entendiendo que estos 'tijeretazos' deben efectuarse a otro nivel", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento