Uharan animará a colaboradores de Lokarri a "seguir aportando a la paz" y reunirá "voces plurales" en un seminario anual

"Toda ayuda posible sigue siendo necesaria en la construcción de la paz", advierten sus promotores

Una nueva entidad, denominada Uharan, se encargará de "poner el legado de Lokarri al servicio del objetivo de la reconciliación y la convivencia" y animar a sus colaboradores a que "sigan aportando a la paz". Entre otras actividades, realizará un seminario anual con "voces plurales" sobre aspectos "clave" en esta materia, además de boletines informativos sobre la situación del proceso de paz y actividades relacionadas.

Uharan, palabra que en euskera significa "en la estela", nace después de que Lokarri, la 'Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta', pusiera fin el pasado 7 de marzo a su trayectoria como "movimiento social por la paz y la convivencia en la sociedad vasca".

Según han recordado sus responsables, esta decisión se tomó desde la convicción de "querer ser un movimiento social con vocación de desaparecer cuando llegara el momento adecuado" y, por ello, 22 años después de que su predecesora Elkarri iniciara su trayectoria "por la paz, el diálogo y la convivencia", Lokarri "llegó a la conclusión de que su etapa había finalizado".

En el momento de su disolución, anunció, además, la creación de una nueva entidad que se encargaría de gestionar su "legado", en el que incluye las "ideas, principios y propuestas que Lokarri defendió, reivindicó y propuso para lograr la paz y la convivencia", así como sus colaboradores, que "continúan siendo un grupo humano con gran potencial, experiencia y determinación para aportar a la reconciliación y la convivencia".

A ellos, suma la red de participación de Lokarri, que "puede ser parte de la energía necesaria para una convivencia reconciliada", y los contactos locales, estatales e internacionales con expertos y organizaciones que trabajan por la paz y los derechos humanos, que "pueden aportar y acompañar a la sociedad en su camino hacia la convivencia".

En este marco, se ha puesto en marcha Uharan, una asociación que tiene como misión principal "preservar el legado de Lokarri y ponerlo al servicio del objetivo de la reconciliación y la convivencia".

Entre las actividades que desarrollará Uharan para cumplir con este objetivo, se remitirá mensualmente un boletín informativo a la comunidad de participación con la que contaba Lokarri, que agrupa a "más de 35.000 personas interesadas en el ámbito de la paz y la convivencia". El boletín aportará información e invitará a participar en actividades que organicen otras entidades que trabajen por la paz y la convivencia.

Además, cada tres meses se enviará un boletín informativo a la red estatal e internacional que mantenía relación con Lokarri, cuantificada en más de 2.000 entidades y expertos en procesos de paz y derechos humanos, en el que se realizará "un análisis riguroso sobre la situación del proceso de paz", han explicado sus responsables.

De manera anual, Uharan celebrará un seminario o "conferencia de reflexión" sobre alguno de los temas considerados "clave en el ámbito de la reconciliación y la convivencia". Su objetivo será reunir a "voces plurales", fomentar la participación de la ciudadanía y elaborar unas conclusiones que "puedan ser útiles y constructivas para el proceso de paz".

No es "continuidad" de lokarri

Asimismo, la nueva entidad tiene como objetivo ofrecer "un espacio de encuentro y reencuentro" para las personas que lo deseen y que formaron parte de Lokarri. "Lo principal —han indicado sus promotores— es que estos espacios de encuentro no serán para recordar lo hecho, sino para promover que todas ellas sigan aportando a la paz".

Por ello, la nueva entidad trabajará para animar a los que fueron colaboradores de Lokarri a que participen en las actividades e iniciativas de otros movimientos que trabajan por la convivencia y los derechos humanos, además de invitar a los socios a que "esta participación y apoyo de otros movimientos en pro de la convivencia y los derechos humanos se concrete también en el soporte económico",

Tras precisar que "Uharan no será un movimiento social al uso, ni una continuidad de Lokarri", han precisado que, aunque "se ha avanzado mucho en la construcción de la paz, la tarea no ha concluido". "Toda la ayuda posible sigue siendo necesaria", han concluido. Por ello, la nueva entidad será "un espacio para animar a que la sociedad asuma su responsabilidad de dejar un futuro mejor a las siguientes generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento