Trapagaran pide que la Variante Sur sea soterrada y que se elimine una galería con salida en Zaballa

Exige que el túnel del Serantes no se abra hasta que no se construya la Variante

El Ayuntamiento de Trapagaran (Bizkaia) ha presentado alegaciones al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria, en las que reclama que el discurra íntegramente soterrada y que se elimine una galería de evacuación con entrada y salida en el barrio de Zaballa. Asimismo, exige que el Túnel del Serantes no se abra hasta que no se construya la Variante.

Estas alegaciones, que han sido consensuadas entre todos los grupos políticos con representación municipal y la Plataforma Meatza, han sido presentadas este jueves por el alcalde de la localidad minera, Xabier Cuellar, que ha reiterado la oposición del Ayuntamiento al proyecto, previsto para sacar las mercancías del Puerto de Bilbao, "por el fuerte impacto que puede causar la construcción de esta infraestructura, si no se respetan una serie de criterios".

Cuellar ha indicado que estas alegaciones pretenden defender los intereses del municipio, cuyo patrimonio paisajístico y medioambiental puede ponerse "en grave riesgo" con esta infraestructura, así como los de los vecinos afectados por la Variante y sus instalaciones anexas.

El Ayuntamiento reclama que la apertura del Túnel del Serantes no se realice hasta que no esté "totalmente construida la Variante Sur Ferroviaria que en su día se aprobó". Según ha indicado el alcalde, resultaría "traumático" que el Ministerio de Fomento tomara la decisión de abrir la galería al tráfico de mercancías "a sabiendas del perjuicio que esta medida causaría" en los municipios de Ortuella y Trapagaran.

En este sentido, ha reiterado que el paso de trenes de mercancías por el casco urbano "perjudicaría la calidad de vida de los vecinos, al incrementarse el ruido y la peligrosidad de los productos que transportan algunos convoyes".

En el escrito de alegaciones, el Consistorio también ha solicitado que el trazado de la Variante Sur Ferroviaria discurra totalmente soterrado para que "no se produzcan afecciones urbanísticas, paisajísticas ni medioambientales" en el municipio.

"con cordura"

En este sentido, de los tres trazados posibles que plantea el Ministerio de Fomento para la Variante Sur Ferroviaria, Trapagaran censura los dos que proponen que los trenes circulen a cielo abierto a su paso por el municipio.

El tercero, según ha indicado, propone un trazado bajo tierra pero el Ayuntamiento solamente lo aceptaría si se elimina del proyecto una galería de evacuación que tendría su entrada y salida delante del edificio del antiguo matadero de Zaballa.

El alcalde ha instado al Ministerio de Fomento a escuchar "las voces discordantes con el proyecto que se están oyendo desde Abanto-Zierbena hasta Bilbao y, en consecuencia, actúe con cordura, rediseñando el proyecto para que éste genere el menor impacto posible en los municipios".

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