El propietario del restaurante que ofrece 'Guardia Civil a la brasa' presenta una denuncia ante los Mossos por amenazas

  • Asegura que el 'plato de Guardia Civil' hace referencia a "una expresión culinaria típica catalana".
  • También ha pedido perdón a los posibles ofendidos y asegura que cambiará los nombres de los platos.
Carta del restaurante.
Carta del restaurante.
EUROPA PRESS
Carta del restaurante.

El propietario del restaurante Nova Font Blanca en Balaguer (Lleida), cuya carta ofrece platos de 'Guardia Civil andaluz a la brasa de carbón' o 'Manos de jueces y fiscales del Constitucional hechos a baja temperatura y acabados a la brasa de carbón', presentó este miércoles por la noche una denuncia ante los Mossos a raíz de las amenazas que asegura haber recibido en las últimas horas por redes sociales y de llamadas telefónicas por la polémica generada, según informa ACN.

El dueño del restaurante, Toni Punyet, pidió disculpas por los controvertidos nombres de sus dos platos y aseguró que cambiará su nomenclatura para no ofender a nadie, a la vez que denunció haber recibido insultos y amenazas por este hecho.

"Nunca se pensó que esto podía ocasionar ningún tipo de agravio ni menosprecio hacia nadie y, dada la desproporcionada reacción que ha ocasionado, entendemos que es una denominación que hay que sustituir de forma inmediata", anunció el propietario.

'Guardia Civil a la brasa', una expresión culinaria catalana

En relación con el 'plato de Guardia Civil', Punyet afirma que "se trata de una expresión culinaria típica catalana" y que se refiere a dos arenques curados con sal gruesa. "Dado que se trata de un producto importado originario de Huelva y que antiguamente solo se vendían de dos unidades en dos unidades y tenían un aspecto rígido y seco, la cultura popular catalana les denominó 'un Guardia Civil andaluz'", explica el cocinero.

Respecto al segundo plato, el de 'Manos de jueces y fiscales del Constitucional', Punyet señala que pensó que podía resultar "una forma divertida" de bautizar un plato típico de las tierras de Lleida.

También recordó que en la cocina tradicional española existe el plato de "manitas de ministro" y que su carta también incluye el postre "Brazo de gitano de Balaguer" y que nunca ha tenido por ello ningún problema.

De hecho, el cocinero destaca que la voluntad del restaurante es "fomentar la cultura gastronómica, la buena relación entre los pueblos y la amistad entre las gentes de todo tipo de culturas, religiones y opciones políticas", y por ello pide disculpas a quienes se han podido sentir ofendidos por esta situación.

Una carta republicana

La carta explica que hacen los callos 'como les sale de los fogones' y termina: 'Salud y República y que Dios nuestro señor os guarde'.

En la carta destacan otras frases como "Cocinamos como nos sale de los fogones" o "el 90 % de este menú está cocinado y elaborado con productos frescos y de proximidad de nuestro país: Catalunya".

El restaurante Nova Font Blanca fue uno de los ganadores del programa "Joc de cartes" (Juego de cartas) que se emite en TV3 y en el que cada semana compiten varios restaurantes de una ciudad o región concreta.

En este caso, el restaurante leridano se impuso a los demás concursantes por ofrecer el mejor plato de caracoles de la comarca de la Noguera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento