Los usuarios de Alcalá de Guadaíra califican con notable el servicio de transporte urbano de pasajeros

  • Los usuarios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han calificado con "muy buena nota" el transporte urbano colectivo de pasajeros de la localidad a través de una encuesta de verificación, en la que se puntúa este servicio con una media de notable, un 7,9.
Usuarios en el interior del transporte urbano en Alcalá de Guadaíra.
Usuarios en el interior del transporte urbano en Alcalá de Guadaíra.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Usuarios en el interior del transporte urbano en Alcalá de Guadaíra.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, estos datos se desprenden de una muestra que se realiza para conocer la calidad del servicio exigida a la empresa concesionaria, en la que los usuarios puntúan con ocho o más aspectos como la extensión de la red, la puntualidad o el estado de los vehículos.

Estos resultados se enmarcan en la encuesta anual de verificación sobre la calidad del servicio percibida por los usuarios que el Ayuntamiento exige a la empresa concesionaria, Alcalá Bus del Grupo Ruiz, como condición necesaria para parte del pago del servicio.

Entre las condiciones de la encuesta se estipula que debe abarcar una muestra por encima del 25 por ciento, en este caso ha alcanzado al 31 por ciento de la demanda, abarcando cuestiones como el diseño de redes, los horarios y señalización, la limpieza, la conservación, el trato del personal o la seguridad en el viaje. Estas muestras han sido realizadas por una consultoría especializada en estudios de transporte como medida exigible por el Ayuntamiento para la verificación de la calidad percibida.

El informe especifica que la puntuación media alcanza y supera el ocho en aspectos como la conservación de los autobuses, un 8,9; la limpieza, del 8,6; la comodidad con un 8,2 o la atención y amabilidad del personal con un 8,3. Además de la puntualidad sobre el horario, con un 8,2; la extensión de la red, el itinerario o la seguridad en el viaje puntuadas todas con ocho.

Según la empresa que ha realizado las encuestas, casi con las mismas décimas se mueven los valores medios de los horarios, lo que lo sitúa en un 7,8; señalización de las paradas, precios e información del servicio, cada uno con 7,7. Igualmente, han conseguido muy buena nota la frecuencia, un 7,5, así como el servicio de fin de semana, con un 7,3. En último lugar, los tipos del billetes, también alcanzando el notable con un siete.

El número de encuestas validadas, realizadas en noviembre de 2017, ha sido de 538, una muestra que supone el 31 por ciento de la demanda habitual de un día cualquiera cifrada en 1.734 pasajeros.

El Grupo Ruiz se hizo cargo del servicio de autobuses urbanos de Alcalá a finales del año 2005. Según informan desde el Ayuntamiento, actualmente la red esta compuesta por cuatro líneas que son explotadas con un parque de siete vehículos microbuses.

MÁS DEL 73% DE LAS ENCUESTADAS SON MUJERES

Según han referido las encuestas, en el tanto por ciento de los encuestados las mujeres han sido una amplia mayoría, un 73,5 por ciento, frente al 26,5 por ciento de hombres. Si bien, el resultado de sus opiniones es similar, siendo la valoración femenina de 7,9 y la masculina de 8.

Lo mismo ocurre con los grupos de edades, que aunque ampliamente sean mayores de 50 años, sus valoraciones son similares a las personas más jóvenes del municipio. Así, el 31,2 por ciento de encuestados ha sido el de más de 65 años, con una valoración media de 8,1; otro 27,7 por ciento de encuestados pertenece a personas de entre 50-65 años y su valoración es de 7,9.

Por último, la edad entre 35-50 años, que supone un 22,5 por ciento de encuestados, han puesto una media de 7,9. Según lo referido en las encuestas los jóvenes usan con menos frecuencia el transporte urbano. Un 11,8 por ciento tienen edades comprendidas entre 20 y 35 años y un 6,8 por ciento son menores de 20 años, quienes valoran el servicio con un 7,8.

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