El bilingüismo en los colegios madrileños saca nota pero solo llega al 31% de alumnos

  • Los alumnos de centros bilingües sacan mejores notas que los de centros no bilingües.
  • Los padres critican el programa de la Comunidad y lo tachan de "segregador".
Niños en un aula.
Niños en un aula.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Niños en un aula.

La implantación del bilingüismo en la Comunidad de Madrid  avanza a buen ritmo y con buenos resultados, pero 14 años después de su inicio solo llega a un tercio de los alumnos de los colegios e institutos públicos y concertados de la región, lo que supone dejar fuera a la mayoría de los estudiantes.

Los alumnos de centros de enseñanza bilingües  de la Comunidad de Madrid sacan en general notas ligeramente superiores que los de centros no bilingües. Así lo señalan los estudios recogidos en el Informe de Evaluación del Programa de Enseñanza Bilingüe presentado ayer por el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

El documento señala que las pruebas externas desarrolladas a partir de la LOMCE indican que los centros bilingües obtienen mejores resultados que los no bilingües. En 6º de Primaria los centros bilingües obtienen mejor resultado en Inglés (7,7 frente a 6,5), mientras que en Lengua española (6,7 frente a 7) y Matemáticas (7,0 frente a 7,3) los centros bilingües consiguen puntuaciones ligeramente superiores.

En 4º de ESO los centros bilingües también tienen mejores resultados en Inglés (7,3 frente a 6,7), iguales en Español (7,1) y algo superiores en Matemáticas (7,2 frente a 6,9). La puntuación en la Competencia Social y Cívica también es algo más alto en los centros bilingües, a pesar de impartirse en inglés y examinarse en español (7,3 frente a 7,1). "Esto muestra que impartir asignaturas en inglés no reduce el nivel de competencias alcanzadas en esas asignaturas", afirmó Van Grieken en referencia a varios estudios contrarios a esta afirmación.

Entre ellos destaca uno de la Universidad Carlos III, en colaboración con la Universidad Autónoma y el University College de Londres, que evidencia el efecto negativo del bilingüismo en el aprendizaje de los alumnos. De media, señala el informe, en las evaluaciones externas obtienen peores resultados en las asignaturas que se imparten en inglés que los que estudian en castellano. El estudio fue realizado con datos de la prueba de conocimientos indispensables que realiza la Comunidad de Madrid, en castellano, al terminar Primaria. Los resultados de los estudios incluidos en el informe, sin embargo, no tienen una lectura tan positivos para los padres, que tacha de "segregador" el Programa de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid, en marcha desde 2004.

Piden una evaluación del sistema

"Pedimos que se realice una evaluación del sistema completo. Este programa es segrador porque deja atrás a miles de alumnos. Los que entran en el sistema y acaban salen bien preparados, pero ¿qué pasa con los otros?", se pregunta Camilo Jené, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos. Del Programa de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid se han beneficiado este curso 286.450 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de Grado Superior de 521 centros públicos y concertados de la región.

Esta cifra supone solo un 31% del número total de alumnos (915.048) existentes en los citados niveles eductaivos, según los datos extraídos del Portal de Educación de la Comunidad. "La Comunidad de Madrid dedica más recursos a los centros que tiene programación bilingüe que al resto", afirma Jené, quien explica que «muchas familias están sacando a sus hijos de colegios bilingües porque están en desacuerdo con este sistema».

Los profesores, por su parte, evitan opinar antes de analizar en profundidad el informe de Educación, pero sí hablan de su experiencia en primera persona. "En algunos centros se han mejorado los resultados anteriores y en otros, sin embargo, ha tenido el efecto contrario", sostiene Carolina Fernández, vicepresidenta del sindicato ANPe Madrid.

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