PP y Ganemos se alían en Talavera para pedir a Junta y UCLM la implantación de Informática para el próximo curso

  • TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado, con los votos del Grupo Municipal Popular y Ganemos, instar al Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM "a articular los mecanismos necesarios tanto administrativos como económicos para que en Talavera de la Reina se implante el Grado de Ingeniería Informática el próximo curso académico, 2018-2019". El Grupo Municipal Socialista votó en contra y los ediles no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno se abstuvieron por ausencia.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la moción del Grupo Municipal Popular ha salido adelante con dos enmiendas de Ganemos, mientras que la del PSOE se ha rechazado por mayoría debido a que planteaban que el inicio del Grado fuese en el curso 2019-2020.

En la moción se especifica que en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera, "avalado por el consenso de toda la sociedad talaverana, y dentro de la rama de Educación y Deporte se muestra el interés cierto de Talavera por la creación de un campus digno, con la ampliación de nuevas titulaciones entre las que se encuentra Informática".

En el texto se recuerda que uno de los puntos que se reivindicaba en la manifestación que tuvo el pasado 11 de noviembre en Talavera y a la que acudieron 40.000 personas, "era la ampliación de carreras universitarias, pidiéndose en concreto Informática".

En el documento presentado por el Grupo Popular se recuerda que el 9 de febrero de 2018 el alcalde, Jaime Ramos, junto con los portavoces de los grupos municipales PP, PSOE, Ganemos y concejales no adscritos se entrevistaron con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, para tratar la necesidad de que carreras universitarias de corte tecnológico estén incluidas dentro del Mapa de Nuevas Titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera.

Por otra parte, queda reflejado que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page afirmó el 21 de febrero de 2018, "que el Grado de Informática se ubicará en Talavera de la Reina", día en el que dejó constancia también de que "las titulaciones las aprueba el Gobierno".

Sin embargo, el 12 de abril, la Universidad de Castilla-La Mancha envió un comunicado consensuado con el Gobierno regional en el que especifica que las nuevas titulaciones que se implantarán, en el caso de Talavera, es Podología.

Queda constancia igualmente del mandato del Gobierno regional a la UCLM "para avanzar en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años, incluidas las recogidas en la propuesta de 2008, como Informática".

TRÁMITE URGENTE

En trámite urgente, se ha aprobado por unanimidad la Propuesta de Alcaldía para la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias para la explotación intensiva de ganado porcino en el suelo rústico hasta la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera de la Reina.

La propuesta incluye además de la modificación del Plan de Ordenación Municipal, contratar con la Universidad de Castilla-La Mancha la redacción de estudios que indiquen las distancias para la implantación de actividades porcinas intensivas en suelo rústico.

DEFENSA DEL AGUA

De igual modo, ha visto la luz, y por mayoría, la moción del Grupo Socialista en defensa del agua de Talavera, Castilla-La Mancha y de la cuenca del río Tajo, que ha incorporado las enmiendas del Grupo Popular y de Ganemos.

La propuesta aprobada, entre otros puntos, rechaza la decisión del Gobierno de España de realizar un triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, así como apuesta por impulsar una reforma legal que establezca la obligación de utilizar el agua de las desaladoras a plena capacidad y la posibilidad de que el agua desalada pueda ser subvencionada, para que la razón del coste económico no sea la excusa para realizar nuevos trasvases.

Igualmente se pedía un Plan de Uso Público y de adecuación medioambiental en toda la cuenca del río Tajo a su paso por nuestra región, que permita la rehabilitación del entorno de los embalses y del río, de la flora y la fauna de la cuenca.

También se ha aprobado por unanimidad la fiscalización previa de requisitos básicos y la moción de Ganemos para la defensa de las pensiones públicas y rechazo a la creación del PEPP propuesto por la Comisión Europea.

Por otra parte, la mayoría de todos los grupos políticos han rechazado la moción de Juan Pedro Ayuso para que las declaraciones institucionales sean medio conjunto para instar a otras administraciones.

PLAN INTEGRAL DE ASFALTADO

Con el voto de calidad del alcalde, no ha salido la moción presentada por el Grupo Socialista para poner en marcha un Plan Integral de Asfaltado en todos los barrios, "que acabe no sólo con la penosa imagen que ofrece la ciudad, sino con los peligros que conlleva, y que se traducen en caídas, dificultades de accesibilidad, encharcamientos cuando llueve y problemas para los automovilistas", ha informado en nota de prensa el PSOE.

La propuesta incluía una actuación plurianual por importe de seis millones de euros, tres en 2018 y tres más en 2019, utilizando la mitad de los siete millones del remanente de Tesorería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento