El Parlament estudia una enmienda para suspender a diputados investigados

Pleno del Parlament.
Pleno del Parlament.
PARLAMENT
Pleno del Parlament.

El Parlament estudia introducir en el reglamento de la Cámara una disposición para que los diputados investigados por la justicia sean suspendidos del cargo.

Es una propuesta que la CUP presentó la semana pasada y que ahora negocia con JxSí, y el martes que viene todos los grupos lo abordarán en la Comisión de Reglamento.

La decisión cobra envergadura después de que este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya abierto una investigación al exconseller de Justicia y diputado de JxSí en el Parlament, Germà Gordó, por su supuesta participación en la trama del presunto cobro de comisiones ilegales de CDC.

La enmienda de la CUP quiere que se pueda suspender tres meses a los diputados si se abre un proceso judicial contra ellos, un periodo ampliable a la espera de cómo evoluciona el proceso judicial en este tiempo.

Pese a que la ponencia sobre el reglamento está cerrada, JxSí y la CUP se emplazaron a negociar esa enmienda para transaccionarla conjuntamente y presentársela al resto de grupos antes del martes, cuando a las 15.30 horas se celebrará la comisión del Reglamento que debe emitir un dictamen con las enmiendas votadas.

Fuentes de la CUP han explicado que confían en alcanzar un acuerdo con JxSí para conseguir un redactado "correcto" de su enmienda al Reglamento pero, si no lo consiguen, la enmienda se mantendrá y se llevará al pleno.

Así, la enmienda de la CUP no quedará incorporada en el informe final de la ponencia que se presenta a la comisión, pero quedará con enmienda viva se transaccione o no con JxSí y se llevará a la comisión y al pleno donde los grupos tendrán que votarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento