El Principado volverá a abrir la convocatoria para el Plan de Retorno de Talento

  • El Gobierno de Asturias ha decidido abrir en los próximos días una nueva convocatoria del Plan de Retorno de Talento, un sistema que pretendía estimular el regreso a Asturias de profesionales e investigadores emigrados. El Ejecutivo lo hará después de que la a la convocatoria inicial, que estuvo abierta dos meses, de julio a septiembre, no se hubiese presentado ningún investigador.
Francisco Blanco en rueda de prensa.
Francisco Blanco en rueda de prensa.
PRINCIPADO
Francisco Blanco en rueda de prensa.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, ha comparecido este martes en la Junta General del Principado de Asturias para responder en comisión a una pregunta sobre el asunto de la diputada de Podemos Lorena Gi.

Blanco ha admitido que no entiende las causas de que no se haya presentado nadie a un programa que estaba dotado con 622.500 euros de 2016 a 2018 y que preveía subvencionar con hasta 40.000 euros costes salariales de una plaza. "A veces, por mas que se pongan voluntad y recursos, los problemas tienen otras causa", ha señalado.

El dirigente asturiano ha dicho que tienen que reflexionar acerca de lo que ha originado esta convocatoria fallida y ha recordado que se trata de un programa piloto. Pero ha defendido la manera de actuar del Principado porque, según Blanco, ha hecho todo lo posible para difundir el programa. De hecho, ha explicado que 23 investigadores se inscribieron en una plataforma que se creó para ponerles en contacto con las empresas. "Pero no llegaron a acuerdos", ha manifestado.

De "fracaso" ha tildado lo ocurrido la diputada de Podemos Lorena Gil, que ha instado al Ejecutivo a poner fin a ese tipo de "ineficacias" en sus proyectos. Blanco, por su parte, ha pedido tanto a Podemos como al resto de grupos sugerencias para mejorar el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento