La Comunitat cierra septiembre con una ocupación de más del 80% en la costa y una "remontada" en rentabilidad

  • La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de septiembre "dinámico y positivo" con una ocupación superior al 80 por ciento en los alojamientos del litoral de la región, con una mayor "internacionalización" del destino y una mejoría en las cifras de gasto por turista, con lo que se sostiene una "remontada paulatina de la rentabilidad".
Turistas por València
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GVA
Turistas por València

Así lo ha afirmado el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, en una rueda de prensa convocada para presentar las 'Jornadas de Cocina de Autor' que se celebrarán en la Red de CdT y también los resultados de balance de ocupación del mes de septiembre y de la temporada turística estival en la Comunitat Valenciana.

Colomer ha señalado que huyen de "la palabra récord" -"que lo ha habido", ha añadido- pero ha definido el mes de septiembre en cuanto al balance turístico como "dinámico y positivo", con una ocupación por encima del 80 por ciento en la costa de la Comunitat. Además, el empleo relacionado con el turismo se ha incrementado un 6,7 por ciento respecto al verano del pasado año.

Los meses de julio y agosto, ha sostenido el secretario autonómico, "no nos pueden deslumbrar" porque la voluntad de los responsables del área de turismo es extender la llegada de turistas al conjunto del año. "La Comunitat Valenciana ha mantenido un ritmo dinámico", ha valorado a este respecto.

En este sentido, ha apuntado que la coyuntura internacional ha influido y ha defendido el papel de la pequeña y mediana empresa turística, que "arriesga, innova y da ejemplo al conjunto de la economía valenciana".

"DESARROLLO SOSTENIDO" DE LA RENTABILIDAD

Preguntado por si el gasto de los turistas crece a un ritmo más lento que la cantidad de visitantes que llegan a la Comunitat, Colomer ha mantenido que el gasto ha crecido y que los hoteleros "han incrementado precios", por lo que ha considerado que "hay una remontada paulatina de la rentabilidad".

El responsable de la AVT ha explicado que la rentabilidad "tiene distintos ángulos" dependiendo de las zonas o de la temporada, por lo que ha apuntado que "no hay una foto fija de la rentabilidad", aunque ha valorado que "experimenta un desarrollo sostenido que tenemos que mantener".

UNA COMUNIDAD "INVIABLE" SIN TURISMO

Asimismo, ha afirmado que "una región no es nada sin reputación" y que el turismo "aporta a la remontada reputacional" de la Comunitat Valenciana. Igualmente, ha expresado su deseo de que el sector del turismo "deje de ser sector y sea el centro de la economía real". "Sin turismo seríamos una comunidad inviable", ha argumentado.

Además, ha destacado la "internacionalización" del destino valenciano, puesto que el turismo procedente de Gran Bretaña ha tenido un comportamiento "positivo" a pesar del Brexit y los "mercados clásicos" emisores siguen creciendo, como es el caso de Francia (incremento especialmente resaltable con destino Castellón); Italia (mayor crecimiento en la ciudad de València), Alemania y los países escandinavos.

Colomer ha comentado también que el mercado chino "interesa sobremanera" debido a que será el principal emisor de turistas en los próximos años y ha resaltado que ha experimentado un crecimiento en España y en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico ha apostado por "explorar oportunidades" y ha explicado que bajo el "pretexto" de la ruta de la seda sitúan "cultura e identidad". "Nos interesa ese turista, que no solo busca sol y playa. El sol y playa nos interesa, pero tenemos que reflexionar", ha manifestado.

"EL TURISMO ES UN ARTE DE PAZ"

Sobre la posibilidad de que la situación en Cataluña desvíe la llegada de turistas a la Comunitat Valenciana, Colomer ha explicado que no dispone de datos al respecto, pero ha asegurado que "ha llegado la hora" de la Comunitat Valenciana: "Cataluña y Madrid funcionan muy bien pero desde hace un tiempo detectamos un interés por València ciudad y la Comunitat", ha puesto de relieve.

Asimismo, ha afirmado que "el turismo es un arte de paz" y ha sostenido que la hoja de ruta de la Administración valenciana es "aumentar la cualificación, abstrayéndonos de los que sucede en este mundo global, con situaciones como la del Brexit o la del Mediterráneo oriental", ha concluido.

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