Comienza este miércoles la III Semana contra el Cáncer, que se centrará en hábitos de vida saludable

  • La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén (Aecc Jaén) ha organizado desde este miércoles la que será ya la III Semana contra el Cáncer con el objetivo de convertirse en referente y punto de encuentro entre los principales protagonistas (enfermos y sus familiares), así como los profesionales sanitarios y estudiantes.

Esta tercera edición, que se desarrollará hasta el 5 de febrero, lleva por lema 'Más investigación, más vida', incidiendo así en que la misión de aecc Jaén es promover y financiar una investigación en cáncer de calidad, impulsando la transmisión de conocimiento del laboratorio a la práctica clínica para mejorar la vida de los pacientes.

Además, se busca concienciar a la población sobre la importancia de los comportamientos en la prevención de la enfermedad y la necesidad de incorporar hábitos saludables para prevenir el cáncer, haciendo especial hincapié en el binomio alimentación saludable y ejercicio físico, una vez que las evidencias científicas constatan que una gran proporción de cánceres están relacionados con hábitos de comportamiento.

La III Semana contra el Cáncer, que se desarrollará de forma íntegra en el Ifeja, comenzará con el acto inaugural presidido por Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la aecc. En la primera jornada tendrán lugar los llamados 'Diálogos aecc' a través de dos mesas redondas que llevan por título 'Más investigación, más vida' y 'Tu vida, nuestra vida'.

Las actividades continuarán el 2 de febrero con la presentación de 'En el amor y en el cáncer', el libro para las parejas de los pacientes, a cargo de sus autores, Fátima Castaño y Diego Villalón. Asimismo, y después del éxito que tuvo en la edición del año pasado, ese mismo día se volverá a realizar el Showcooking contra el Cáncer de la mano de Jaén Gastronómico. Serán recetas sencillas y saludables de la mano de tres de los mejores chefs de la provincia que utilizarán aceite de oliva de virgen extra.

Por otra parte, el 3 de febrero se celebrará el curso de formación para sanitarios 'Autorregulación y apoyo emocional' impartido por el Instituto de Psicología Aplicada y Counselling (Antae). Esta jornada concluirá con la conferencia 'La competición de la vida' de la triatleta Eva Moral.

El sábado, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, tendrá lugar el Foro de Alimentación y Cáncer en el que grandes profesionales de la salud ayudarán a saber cómo comer sano, comer inteligentemente y sentirse bien, aclarando mitos y realidades acerca de esta relación entre alimentación y cáncer. En este aparatado, destaca la intervención de Eduard Escrich, director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La III Semana contra el Cáncer concluirá el domingo, 5 de febrero con una actividad deportiva para toda la familia en la sede de aecc Jaén: tai-chi /chi-kung, a cargo de Pedro J. Carmona, del Instituto Bhodhidarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento