Ayuntamiento de El Ejido ve "nula voluntad" de Junta para solucionar problema de acopio de plástico en el campo

  • El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha afeado a la Junta de Andalucía "la nula voluntad política" para dar solución al "grave problema de acopio de plástico que está sufriendo el campo" y ha indicado que las competencias en la materia son "exclusivamente" del Gobierno andaluz.
El concejal de El Ejido Manuel Gómez
El concejal de El Ejido Manuel Gómez
AYTO DE EL EJIDO
El concejal de El Ejido Manuel Gómez

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, ha tildado de "lamentable" que ante la "crítica situación que están padeciendo los agricultores y los municipios de toda la Comarca de Poniente, "tengamos que salir los ayuntamientos y recicladores a recordarle a la Administración autonómica que es ella y solo ella la competente en esta materia tal como queda muy claramente recogido en el Reglamento de Residuos Agrícolas de Andalucía de 2012".

En un comunicado, Gómez ha señalado "la lealtad demostrada" por el Ayuntamiento al "colaborar y ayudar" con cualquier actuación o iniciativa que venga a dar una solución este problema "de primer nivel del que venimos alertando desde hace más de un año cuando se detectó que se estaba quedando un diez por ciento de este residuo en el campo sin recoger".

"Las desavenencias existentes entre las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, que no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellas para articular medidas reales a pesar de que la Junta es la competente para gestionar este tipo de residuos, se están trasladando a las administraciones locales y agricultores", ha criticado.

En relación a la posible ubicación de un punto de acopio en el término municipal ejidense, el concejal ha recordado que el abandono del plástico "es un problema comarcal y que por tanto dicho punto se puede instalar en cualquier otro municipio y en cualquier suelo propiedad de la Junta que ésta estime oportuno".

En el caso concreto de El Ejido, ha aclarado que lo que está en trámite de modificación son algunos artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que empresas del sector puedan ampliar sus instalaciones y que está pendiente de la autorización ambiental de la Junta, "siendo incierto que el Ayuntamiento tenga que determinar la ubicación de una parcela para tal fin".

"En cualquier caso y a pesar de no ser un problema competencia del Ayuntamiento, debido a nuestro compromiso con el campo y los agricultores, estamos buscando alternativas como, por ejemplo, hemos ofrecido a la Asociación de Recicladotes el uso de una parcela de titularidad pública para el acopio provisional y temporal de plástico", ha remarcado.

Por último, ha pedido a la Junta que "cumpla con el compromiso" que adquirió el pasado mes de marzo de constituir una mesa de trabajo con todos los agentes implicados, Junta, Ayuntamientos, recicladores, fabricantes y agricultores, en la que abordar todas estas cuestiones. "Pedimos que deje a una lado la confrontación entres administraciones y disputas estériles que no conducen a nada y demuestra preocupación real por su tierra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento