El PSOE critica que el Ayuntamiento comience el año sin presupuestos y con subida de impuestos

  • El PSOE ha criticado que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), comience el año 2017 "en blanco", sin presupuesto aprobado con inversiones para la ciudad y por el contrario aplique desde el 1 de enero nuevas subidas de impuestos.
Reunión grupo municipal del PSOE
Reunión grupo municipal del PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión grupo municipal del PSOE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento jiennense, Manuel Fernández, ha señalado en rueda de prensa tras la reunión de coordinación con el grupo municipal que Márquez y el PP "solo cumplen un compromiso, el de subir los impuestos" mientras que se olvidan "de

su promesa de disponer el 1 de enero de un presupuesto consensuado con los vecinos, con inversiones para la ciudad y su gente".

En cuanto a la subida, Fernández ha recordado la subida del 19 por ciento en el Impuesto de Vehículos y de un ocho por ciento en el IBI, fruto de sendas subidas del cuatro por ciento aprobadas el año pasado para aplicar en 2017.

El concejal ha dicho que la mejora de la recaudación sigue siendo asignatura pendiente para el PP, que prefiere seguir "estrujando" el bolsillo a los vecinos en lugar de optimizar el cobro. En este sentido, ha recordado que gracias a la presión del PSOE se evitó a los jiennenses la subida de un diez por ciento en la tasa de basura que el PP intentó el año pasado.

"Demostramos con números que incluso era posible su bajada y finalmente se consiguió una reducción del siete por ciento", ha dicho Fernández. Ha lamentado que sin presupuesto y con unos incrementos de la presión fiscal para pagar los intereses de los préstamos contraídos con los bancos en lugar de para recibir servicios de calidad los jiennenses sean una vez más "los grandes perdedores de la falta de gestión política del PP, que en casi dos años de mandato no ha sido capaz de sacar adelante unas cuentas propias".

El dirigente socialista ha explicado que la ausencia de previsión presupuestaria limita no solo la prestación de servicios para la ciudad, sino que también acrecienta los problemas económicos del Ayuntamiento. "No hay plantilla presupuestaria actualizada y ajustada a lo que debería ser el comienzo de la reorganización municipal para optimizar al personal, además de que deja en el limbo a trabajadores que el equipo de Gobierno quiere municipalizar, caso del personal de Onda Jaén", ha destacado Fernández.

Además, ha apuntado a que "cada mes que pasa sin presupuesto es un mes más en el que se alimenta la relación fuera de control contractual con FCC", la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura. Fernández ha reiterado su asombro porque el PP "haya tardado cinco años en reconocer que la empresa ha cobrado sobrecostes por medios amortizados y lo haya hecho con una laxitud sorprendente", máxime cuando en otras ciudades como Badalona y Barcelona situaciones de este tipo "han sido llevadas a la Fiscalía por los propios Ayuntamientos".

"En Jaén ha sido la oposición la que ha denunciado reiteradamente estos sobrecostes mientras que el equipo de Gobierno de Márquez deja que la concesionaria del servicio más caro de la ciudad funcione sin contrato desde 2012", ha señalado el portavoz socialista. Fernández ha animado al alcalde a que abandere el control de las concesionarias "y no vea como una amenaza, sino como una relación de complicidad", el apoyo de la oposición en esta tarea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento