El fútbol español, a punto de lograr lo nunca visto: pleno de finalistas europeos de un país

  • En Champions League, tanto Real Madrid como Atlético tienen ventaja tras los partidos de ida ante Manchester City y Bayern de Múnich.
  • Parecida situación se da en la Europa League, donde Villarreal y Sevilla cuentan con las de ganar para estar en la final de Basilea.
  • Como mucho, había antecedentes de tres equipos del mismo país entre los finalistas europeos: el último país en lograrlo fue también España, en 2014.
Combo de imágenes con escenas de los cuatro partidos que disputaron los equipos españoles en competiciones europeas esta semana.
Combo de imágenes con escenas de los cuatro partidos que disputaron los equipos españoles en competiciones europeas esta semana.
EFE
Combo de imágenes con escenas de los cuatro partidos que disputaron los equipos españoles en competiciones europeas esta semana.

El dominio del fútbol español en Europa es incontestable. Más allá de estrellas o sistemas de juego, los resultados avalan sin lugar a dudas el desempeño de los equipos de la Liga en competiciones continentales. Pero además de la presencia en finales, este 2016 puede ser el año en el que ocurra algo nunca visto en la historia del fútbol europeo: que todos finalistas sean del mismo país.

Tanto en Champions League como en Europa League, España tiene a dos semifinalistas. En ninguno de los dos casos, se enfrentan entre ellos, lo que a priori ya favorecía la posibilidad de una doble final española. Pero tras los resultados de ida, esta posibilidad empieza a convertirse en probabilidad.

En el máximo torneo, los dos equipos españoles en liza, Real Madrid y Atleti, tienen ventaja de cara a la vuelta. Los blancos empataron a cero en el partido que disputaron en el Etihad Stadium de Manchester, con lo que una victoria en su feudo, el Santiago Bernabéu, les bastará ante un rival, el City de Pellegrini, que no fue superior en la ida.

Los de Simeone tienen un rival muy potente, el Bayern de Múnich de Guardiola, y además tienen la vuelta en Alemania. Pero cuentan con la inestimable ventaja del golazo de Saúl Ñíguez en la ida. Cualquier empate en Baviera les daría el pase a los rojiblancos.

En la Europa League, el panorama es muy parecido. El Villarreal acabó la ida con un resultado favorable de 1-0. Aunque en la vuelta visita nada menos que Anfield Road, uno de los estadios más legendarios del mundo, ese tanto de Adrián López puede ser decisivo. Por su lado, el Sevilla arrancó un empate de su visita a Ucrania, tras enfrentarse al Shakhtar Donetsk. Un 2-2 que no sólo favorecería al Sevilla si ganan, sino que a los de Emery también les valdría incluso con un 0-0 ó un 1-1 para estar en la final de Basilea. Y además, la vuelta es en el Pizjuán.

Lo que dice la historia

Nunca antes un solo país había protagonizado las finales europeas. Desde 2000, primer año con dos competiciones europeas en lugar de tres (por extinción de la Recopa), el máximo número de equipos de un sólo país en las finales era de tres.

Sólo ha ocurrido una vez, y fue hace dos años, cuando la final de la Champions fue Real Madrid-Atlético de Madrid y en la final de la Europa League se plantó el Sevilla (curiosamente, estos tres equipos están también en liza este año). La nota discordante la puso el rival de los andaluces, el Benfica, aunque para consuelo de los amantes de las curiosidades, las disputas de los trofeos europeos no llegaron a salir de la península ibérica.

Antes de la desaparición de la Recopa (es decir, hasta 1999), hay más ejemplos de ligas que colocaron a tres equipos en sus finales, e incluso hay dos casos en los que hubo cuatro finalistas de un mismo país, si bien, como decimos, había una final más.

En la temporada 1979/1980, el fútbol alemán metió al Hamburgo en la final de la Copa de Europa, al Fortuna de Dusseldorf en la de la Recopa y al Eintracht de Frankfurt y al Borussia Mönchengladbach en la final de la UEFA. Pese a tal demostración de poderío, Alemania sólo se llevó el título que tenía asegurado, la UEFA (la ganó el Borussia).

En la temporada 1989/1990, la liga italiana era con mucho el olimpo del fútbol europeo. Prueba de ello es que ese año, el 'calcio' situó al Milan en la final de la Copa de Europa, a la Sampdoria en la final de la Recopa y a la Juventus y a la Fiorentina en la final de la UEFA. Los transalpinos hicieron pleno ese año: los tres trofeos viajaron a la península itálica.

Italia también tuvo tres representantes en finales en 1995 (Milan en Champions y Parma y Juve en UEFA) y en 1998 (Juve en Champions e Inter y Lazio en UEFA).

Finales europeas entre equipos del mismo país

1979/1980 (UEFA): Borussia Mönchengladbach* y Eintracht Frankfurt (Alemania).

1989/1990 (UEFA): Juventus* y Fiorentina (Italia).

1994/1995 (UEFA): Parma* y Juventus (Italia).

1997/1998 (UEFA): Inter* y Lazio (Italia).

1999/2000 (Champions): Real Madrid* y Valencia (España).

2002/2003 (Champions): AC Milan* y Juventus (Italia).

2006/2007 (UEFA): Sevilla* y RCD Espanyol (España).

2007/2008 (Champions): Manchester United* y Chelsea (Inglaterra).

2011/2012 (UEFA): Atlético de Madrid* y Athletic Club (España).

2012/2013 (Champions): Bayern Múnich* y Borussia Dortmund (Alemania).

2013/2014 (Champions): Real Madrid* y Atlético de Madrid (España).

Con asterisco, el equipo campeón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento