'Jardines' o el arte de ensayar improvisaciones que hacen pensar y reír

  • La compañía Impromadrid estrena un espectáculo de teatro de improvisación basado en entrevistas al público.
  • Además de la parte que cambia, la mayoritaria en el espectáculo, por primera vez la combinan con textos, canciones, poemas o coreografías ya fijadas.
  • VÍDEO: Así improvisa Impromadrid con 20Minutos.
Una imagen del elenco de 'Jardines', con miembros de la compañía Impromadrid.
Una imagen del elenco de 'Jardines', con miembros de la compañía Impromadrid.
JORGE PARÍS
Una imagen del elenco de 'Jardines', con miembros de la compañía Impromadrid.

"Improvisar no es cualquier cosa", esto es algo que los miembros de Impromadrid, una compañía de teatro con más de 15 años a sus espaldas, quieren que quede claro.

"Nos preparamos para improvisar. Para llegar al escenario sin saber qué va a pasar tenemos que hacer un supertrabajo previo para saber cómo construir historias y personajes, cómo trabajar conjuntamente... para nosotros la improvisación es algo muy serio que lleva mucho trabajo", explica a 20Minutos Ignacio Soriano, uno de los actores y director de la compañía.

Acaban de estrenar Jardines. Entrevistas breves en jardines inesperados (en el Teatro Galileo de Madrid hasta el domingo y con próxima gira por otras ciudades), un espectáculo donde en torno al 70% se improvisa sobre la marcha pero que "a diferencia de otros tiene un armazón ya montado". "Hay partes donde a partir de las respuestas del público vamos a improvisar, pero también hay temas de los que nos interesa hablar", explican.

Impromadrid apuesta, así, por combinar la improvisación teatral con elementos narrativos o teatrales previamente ensayados y fijados: textos, canciones, poemas, coreografías o puestas en escena determinadas...

Y todo para tratar temas relacionados con el concepto de "modernidad líquida" del filósofo polaco Zygmunt Bauman y la sociedad de hoy: las tecnologías de la información, la conexión 24 horas entre las personas, la velocidad de nuestra sociedad, las relaciones, las creencias, los trabajos, los objetivos de las personas, la violencia, la soledad o la angustia son temas que salen a la luz durante esta obra, que sirve "para reírse, para pensar, para no entender nada... para salir preguntándote cosas.

Cabe todo en este formato, no va claramente hacia un género, se mueve en una mixtura de varios", explica Paloma Rodríguez, una de las actrices que, junto a Ignacio Soriano, Jorge Rueda y Borja Cortés, se ponen a las órdenes del director y actor Ignacio López en Jardines.

"El concepto de las preguntas [que se hacen a miembros del público que han querido participar] es fundamental; nosotros lanzamos preguntas sobre cosas que nos interesan, sobre el amor, el miedo, el manejo del tiempo... Tiene mucho que ver con la incertidumbre con la que vivimos", amplía Rodríguez. Porque quieren que sean las experiencias reales del público asistente las que se conviertan en el caldo de cultivo de las escenas que representen.

Los actores se meten en un jardín, literalmente, pues eso mismo recrea la escenografía y se visten para tal empeño, con un vestuario que juega con esa "metáfora". "Mezclamos por ejemplo un jubón casi del siglo de oro con elementos de ahora", cuentan.

Un referente nacional

Impromadrid Teatro es una compañía referente en el panorama de la improvisación nacional y que ha recorrido 15 países con sus montajes. Impromadrid organiza, además, el Festim, el único festival internacional de improvisación de España, que en mayo de 2015 celebró su sexta edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento