Málaga para la Gente pide la suspensión cautelar del PERI de La Térmica tras ser admitido a trámite su recurso

IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha pedido la suspensión cautelar del proyecto urbanístico en La Térmica, después de que haya sido admitido a trámite su recurso contencioso-administrativo presentado el pasado diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Así, lo considera "ilegal, fundamentalmente por el daño económico que causa al patrimonio municipal".

IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha pedido la suspensión cautelar del proyecto urbanístico en La Térmica, después de que haya sido admitido a trámite su recurso contencioso-administrativo presentado el pasado diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Así, lo considera "ilegal, fundamentalmente por el daño económico que causa al patrimonio municipal".

Así lo ha informado este martes, en rueda de prensa, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que ha estado acompañado por la viceportavoz, Remedios Ramos. El edil ha precisado que ya se ha presentado la correspondiente demanda tras haber sido admitido a trámite el citado recurso por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.

Se pide en esa demanda la anulación del acuerdo del plenario por el que se aprobó definitivamente el PERI de La Térmica, que se declare ilegal la adenda al convenio de 2008 y no urbanizable el terreno comprendido en la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre.

El concejal ha recordado que su grupo —antes Izquierda Unida— ha estado siempre en contra del convenio urbanístico suscrito con la empresa Nueva Marina Real Estate, "filial-testaferro" de Endesa y creada para "dar el pelotazo".

Este convenio urbanístico, que afectaba a una zona industrial que con el crecimiento de la ciudad se sitúa en pleno centro urbano, preveía edificar más de 800 viviendas, oficinas, comercios y un hotel, e, inicialmente, iba a suponer a las arcas municipales unos ingresos de 58 millones de euros a cambio de otorgar más derechos edificatorios a los propietarios de los suelos.

Sin embargo, ante la crisis económica y "coincidiendo con el relevo en 2013 de la cúpula de la Gerencia de Urbanismo", las partes firmaron en 2014 una adenda al convenio suscrito en 2008 por la que la ciudad recuperaba los derechos otorgados de más a Endesa, aunque reducidos de valor.

"Los nuevos responsables municipales entraron por el aro de lo que reclamaba Endesa, a través de su filial-testaferro, y se pusieron a modificar el convenio por la vía de una adenda", ha apuntado el portavoz de Málaga para la Gente.

En suma, Zorrilla ha lamentado que "Nueva Marina Real Estate incumpliera todas sus obligaciones, mientras que el Ayuntamiento las cumplió todas, incorporando al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el incremento de la edificabilidad en los terrenos, que pasaron de suelo industrial a urbano, lo que significaba un aumento del aprovechamiento del 45 por ciento".

La adenda, tal y como ha precisado, "no es tal, sino que es una auténtica modificación del planeamiento vigente: cambia las aportaciones económicas que debía realizar la propietaria de los terrenos, y se dice que, dado que el tiempo transcurrido, se hace necesario redefinir obras de infraestructura y urbanística, pero lo que hacen en la práctica es suprimirlas".

Se advierte, igualmente, de que el PERI de La Térmica se aprobó en el pleno municipal del pasado mes de octubre pese a tener un informe negativo de la Junta en materia de recursos hídricos, siendo éste, sin embargo, "preceptivo y vinculante".

Críticas a la junta y a costas

En este punto, se ha mostrado crítico con la Administración autonómica por "no defender los intereses generales y no haber recurrido el PERI". "Ante esto, nosotros nos vemos obligados a hacerlo", ha apuntado.

También ha criticado la actuación de la Dirección General de Costas, que "está dejando caducar el expediente de deslinde iniciado". "Está dormido", ha lamentado Zorrilla, quien ha advertido de que, pese a las numerosas peticiones, no han podido verlo aún.

Para Zorrilla, la actuación en La Térmica "es un ejemplo del modelo urbanístico del Partido Popular, a golpe de convenios especulativos, sólo para hacer caja, pero sin una estrategia de ciudad detrás; no para satisfacer intereses generales, sino para permitir el pelotazo".

"SAQUEO"

Una actuación que "tiene un responsable con nombre y apellidos: Francisco de la Torre", primero como concejal de Urbanismo y luego como alcalde, y que "ha supuesto un enorme perjuicio económico para el patrimonio de la ciudad". De hecho, ha considerado que "quizá nunca ha sufrido un saqueo tan grande. Ni siquiera en tiempos de la ocupación napoleónica".

"Endesa ha saqueado a la ciudad con la connivencia de De la Torre y del grupo del PP", ha manifestado el portavoz de la coalición de izquierdas, quien ha pedido para esta zona de la ciudad, la única del litoral oeste que queda libre, "replantear el urbanismo previsto, atendiendo a una estrategia de ciudad".

En este punto, Zorrilla ha reclamado "un plan más sostenible, acorde con una ciudad amable, con más áreas verdes y equipamientos y con menos ocupación residencial", sobre todo teniendo en cuenta que Carretera de Cádiz "es el distrito más densamente poblado de la ciudad y de los más de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento