Turismo.- La Costa del Sol atrae a más de 112 equipos de fútbol internacionales durante su parón de invierno

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
Elías Bendodo, con los representantes de Football Impact
Elías Bendodo, con los representantes de Football Impact
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Elías Bendodo, con los representantes de Football Impact

La Costa del Sol acogerá, entre este mes de noviembre y abril de 2017, a más de 112 equipos de fútbol provenientes de más de 29 nacionalidades. Se estima que 4.862 futbolistas de élites realicen la estancia durante su parón de invierno -entre diciembre y marzo- en municipios del litoral malagueño, lo que supondrá un impacto económico cercano a los 6,5 millones de euros en la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto con los responsables de la empresa Football Impact, Enrique Pérez y Pablo Bombarelli, han presentado este miércoles las previsiones de este invierno de la marca de turismo deportivo 'Sport Destination', dependiente de la entidad provincial y cuyo fin es atraer a clubes de renombre y deportistas a realizar una estancia de pretemporada en la Costa del Sol.

Así, algunos de los equipos destacados en la rueda de prensa han sido el Borussia Dormund (Alemania), Inter de Milán (Italia), Feyenoord de Róterdam (Países Bajos), Rubín Kazan (Rusia), FC Basel (Suiza) y el Atlético Paraenense (Brasil), entre otros.

Numerosos equipos -como el Bayern Munich, el Mainz, el Dinamo Kiev, entre otros- ya eligen la Costa del Sol para sus entrenamientos durante los meses de invierno. Lo hacen de la mano de Football Impact, que lleva años trabajando para traer equipos de todo el mundo a la Costa del Sol durante los parones de liga de la temporada invernal, fechas que coinciden con la temporada baja de la provincia, en la que predomina el turismo de sol y playa.

Este camino se inició con los equipos escandinavos, los primeros en desplazarse a la Costa del Sol durante la época de nieves. Conforme ha ido creciendo la popularidad de Málaga como destino futbolístico, se han ido sumando equipos europeos y de países como Marruecos, Arabia Saudí, China y Corea, entre otros.

Según ha apuntado Bendodo, la Costa del Sol "está apostando por una marca vinculada al deporte para que nuestra provincia sea sede de las pretemporadas de muchísimos equipos de todo el mundo".

A los 112 equipos ya confirmados se le podrán sumar, en las próximas semanas, nuevas entidades con las que están trabajando desde Football Impact para alojarse en Málaga. Según las previsiones de la empresa, la Costa del Sol podría acoger hasta un total de 140 equipos, que se alojarían en algunas de las localidades malagueñas, como Marbella, Estepona, San Pedro Alcántara, Benahavís, Alhaurín el Grande o Manilva.

Cada delegación deportiva trae, de media, a 40 personas por equipo, que realizarán una estancia media de diez días en hoteles de cuatro o cinco estrellas. "Los equipos son de máximo nivel, por lo que el poder adquisitivo de las delegaciones son amplios y la capacidad de gasto es mucho mayor", ha señalado el presidente provincial.

"De alguna manera estamos trabajando en la lucha contra la estacionalidad. Son muchísimos los equipos que van a venir a pasar el invierno con nosotros, y eso es bueno para la afición al fútbol", ha indicado Bendodo, a lo que ha agregado que este producto de la marca Sport Destination "ayuda a traer turistas de alto poder adquisitivo en plena temporada baja".

Según ha apuntado Football Impact, el gasto medio aproximado de los integrantes de los equipos es de 150 euros por día, lo que sumaría una aportación económica al turismo de 6,43 millones de euros. Por otro lado, se realizarán 42.862 pernoctaciones por parte de los equipos de fútbol, y 3.600 pernoctaciones por parte de los patrocinadores que acompañan a estos clubes.

Por su parte, Pérez ha subrayado que algunas selecciones "acaban de salir de Málaga, como la selecciones nacionales de Suecia o Costa de Marfil, que han preparado el próximo Mundial de Rusia", a lo que ha añadido que ocho selecciones sub-21 "han estado preparando aquí sus próximos partidos".

Asimismo, ha querido destacar la presencia de los equipos de fútbol durante los meses de estacionalidad en la Costa del Sol, a lo que ha explicado que "hay hoteles que abren solamente para los equipos de fútbol, que mantienen su plantilla o incluso la aumentan, por lo que es una herramienta para luchar contra este problema".

Por otro lado, Bombarelli ha hecho hincapié en los partidos amistosos que se desarrollarán entre algunos de los equipos. "El 99 por ciento de estos es a coste cero, y es una ocasión ideal para el turismo aparejado y para los habitantes de Málaga para ver estos partidos en primera línea", ha comentado.

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