Defensa de Correa dice que sorprende que el caso siga cuando Garzón fue apartado porque "quería hacer daño"

"¿Y la sociedad, el pueblo español, qué restitución ofrece al señor Correa?", se ha preguntado

La defensa del considerado cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, ha afirmado que "sorprende que el caso pueda continuar después de que el juez instructor haya sido condenado", en referencia a la inhabilitación del magistrado Baltasar Garzón por las grabaciones que ordenó hacer sobre los principales implicados en la causa cuando estaban en prisión. El letrado ha criticado que Garzón "no era un juez imparcial" y "quería hacer daño". Por ello, ha solicitado la nulidad del proceso.

El abogado que asiste a Correa se ha expresado en estos términos este martes en una nueva sesión de la causa en la que se juzgan las adjudicaciones de los stands de la Comunitat Valenciana en Fitur entre los años 2005 y 2009 en una pieza separada del 'caso Gürtel'. Durante su exposición en la fase de conclusiones, ha solicitado la nulidad de la causa y se ha sumado a las defensas que le han precedido, que han señalado que se produjo una contaminación a raíz de las grabaciones en prisión y, con ello, "se ha hecho un prejuicio antes de este teatro".

A esto, ha añadido que en las grabaciones del exconcejal de Majadahonda (Madrid) que denunció el 'caso Gürtel' y aportó numerosas conversaciones, José Luis Peñas, Correa "habla de una manera distendida que este señor ha aprovechado para sacar beneficio", ya que "ha escrito libros y espera llegar a algún acuerdo con la fiscalía", según ha opinado.

"garzón estaba cazando"

El abogado ha comenzado su alocución expresando que "'Gürtel' ha tenido de todo, hasta se ha expulsado a un juez mediático por prevaricación", en referencia a Garzón. Sobre el juez, ha dicho que "la sociedad le entregó un poder que utilizó a sabiendas de que era injusto" y ha puesto como ejemplo que su cliente "estuvo cinco días en el calabozo cuando el máximo es de tres" porque el magistrado "estaba cazando".

"Cuando estaba en prisión estaba siendo escuchado por el juez y por la Policía, que entonces conocía la posible defensa del acusado", ha apostillado para argumentar la invalidez de los informes policiales.

Asimismo, ha insistido en que "sorprende que el 'caso Gürtel' pueda continuar después de que el juez instructor haya sido condenado" y en que "no era imparcial" y "quería hacer daño". "El instructor, que es donde comienza la imparcialidad, no lo ha sido, por lo que el resto del proceso es nulo", ha sintetizado.

En el mismo sentido, ha remarcado que "los policías que escucharon las conversaciones están totalmente contaminados y no deberían utilizar ni como mera referencia lo que habían escuchado", con lo que "por mucho que este tribunal quiera ser objetivo, las pruebas están contaminadas".

"el pueblo español tiene que restituir a correa"

El letrado ha asegurado que su defendido está presente en la causa juzgada "porque la sociedad entiende que tiene que restituir el daño que ha causado" y se ha preguntado: "¿Y la sociedad, el pueblo español, qué restitución ofrece al señor Correa? ¿Quién le restituye los daños físicos, psíquicos y morales?" y para acabar ha instado a la sociedad a que "devuelva a Correa el grave daño que se le ha causado".

Sobre la participación de Correa en Orange Market, una de las principales firmas investigadas y ganadora de los concursos de Fitur, se ha cuestionado "dónde ha dado instrucciones en el 'caso Fitur'" porque, según el abogado, "no tuvo vinculación ninguna con la actividad empresarial de la empresa" pese a que, a través de otra entidad, Correa era propietario de una parte importante de las acciones de Orange Market. "Tenía el 30 por ciento y todo el mundo sabe que con ese porcentaje no puedes gobernar una sociedad", ha dicho a este respecto.

Además, ha defendido que "lo importante" de las adjudicaciones para la construcción de los stands de la feria del turismo "no es el valor del bien sino si se ha conseguido el objetivo y si la imagen de la Comunitat Valenciana ha tenido repercusión en el mundo" pero "de eso aquí no se ha hablado", se ha quejado. "En el sistema capitalista, que es el que persiste por suerte, el objetivo es ganar dinero", ha añadido para justificar la actividad mercantil de la empresa.

Asimismo, ha apuntado que "no existe ningún correo de Correa con ningún trabajador de Orange Market ni con ningún funcionario" ni "ningún acta ni documento que muestre que ha dado instrucciones". También ha indicado que "los testigos han hecho referencia a que les dijeron que Correa era el jefe pero todo de referencias" pero su cliente "vivía y tuvo una hija en Miami".

"correa es un extraño"

Por todo ello, la defensa ha afirmado que "en Fitur Correa es un extraño" y por ello, en su opinión, el fiscal sumó la pasada semana el delito de asociación ilícita, porque sin este cargo "la trama se cae" y "se mete a Correa -'Gürtel' en alemán— porque si no, no se sostiene el caso". El letrado ha considerado que "no tiene sentido hablar de una asociación ilícita para llevar a cabo una malversación".

A este respecto, ha explicado que "en Valencia al señor Correa prácticamente no lo conocen" y que "en una asociación para delinquir con ánimo de lucro tendría que haber un contable y no lo hay, no está Ramón Blanco -considerado el financiero de 'Gürtel'—", por lo que ha apuntado que "si su comportamiento no es penalmente reprobable, no puede serlo el de Correa".

En cuanto a las relaciones del supuesto cabecilla de la red con cargos públicos de la Generalitat, el abogado se ha cuestionado "cómo se va a vincular a Correa con un cohecho con el señor Rafael Betoret —ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo— o la señora Milagrosa Martínez —extitular de dicha cartera— si no los conocía de nada".

Sobre los relojes que presuntamente los protagonistas de 'Gürtel' habrían regalado a la exconsellera, ha manifestado: "Nadie hace un regalo de 2.300 euros, de una cutrez absoluta para que se les hubieran adjudicado los stands, con un anagrama de una empresa y el reloj tenía un anagrama".

"magariños es superwoman"

Tras la defensa de Correa, ha sido el turno de la de la empleada de Orange Market Mónica Magariños, que también ha pedido la absolución "porque no responde en concepto de autor ni de cooperadora necesaria" y "no se ha aportado ninguna prueba que la inculpe". Este letrado también ha solicitado, al igual que los que le han precedido, la nulidad de muchas de las pruebas aportadas.

El abogado de Magariños también se ha quejado de que el ministerio público haya añadido el delito de asociación ilícita, debido a que "los acusados no se han podido defender" y le "hubiera gustado preguntar a mucha más gente".

En su discurso, ha argumentado que "parece" que su representada es "la dama de hierro que es capaz de todo, convence a empresarios y políticos, pero es la que menos cobra". "Es la persona más influyente de este país", ha ironizado, para después añadir que "en realidad tuvo tan poca importancia que hablaban de ella rozando el insulto y se preguntaban '¿esa quién es?'". "Gana 1.200 euros y no sale en ninguna conversación pero es Superwoman", ha continuado ironizando, pero ha finalizado asegurando que "es el último eslabón de Orange Market".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento