El 83% de los compradores de vivienda en Baleares tiene ahorrado más del 30% del importe del inmueble, según Casaktua

  • El 83 por ciento de los residentes en Baleares que quieren comprar una vivienda disponen de más del 30 por ciento del importe total del inmueble que van a adquirir, según el estudio 'La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera', realizada por Casaktua.
Imagen de Oviedo, casas, viviendad, pisos, alquiler.
Imagen de Oviedo, casas, viviendad, pisos, alquiler.
EUROPA PRESS
Imagen de Oviedo, casas, viviendad, pisos, alquiler.

De este modo, el ahorro medio de los futuros compradores de las Islas ha aumentado notablemente, situándose en el 62 por ciento del coste de la vivienda, 27 puntos más que el año pasado, cuando el porcentaje era del 31 por ciento.

Asimismo, el estudio revela que el presupuesto medio también ha subido y únicamente el 17 por ciento de los ciudadanos de Baleares que busca adquirir un inmueble tiene un presupuesto inferior a 200.000 euros, frente al 75 por ciento nacional.

Al 46 por ciento de los compradores en las Islas no tienen preferencias sobre si comprar una casa de obra nueva o una de segunda mano. Del 54 por ciento restante, el 18 por ciento prefiere una vivienda de nueva construcción, mientras que el 36 por ciento opta por una de segunda mano.

Los baleares destinan un 31 por ciento de sus ingresos a los gastos relacionados con vivienda (hipoteca, comunidad, agua y luz, entre otros).

Los municipios de menos de 20.000 habitantes son los que mayor capacidad de ahorro presentan (29 por ciento), seguido de las poblaciones de entre 100.000 y 199.000 habitantes (27 por ciento) y de más de un millón (26 por ciento).

Según el estudio de Casaktua.com, tres de cada cuatro españoles solicitaron un crédito hipotecario en el momento de adquirir un inmueble. El informe sitúa el periodo medio de contratación de este tipo de préstamos en 24 años.

Los datos reflejan que el 86 por ciento se han comprometido a 30 años o menos, 72 por ciento en el caso balear, el 14 por ciento a más de tres décadas y únicamente el 8 por ciento la pidió a diez años o menos.

El Índice Casaktua del Ahorro Inmobiliario se ha situado en Baleares en un 60,6 sobre 100, muy por encima del español, que es de 47,3 sobre 100. Un 5,6 menos que lo obtenido en 2016 (52,9 sobre 100).

Este baremo analiza la situación general del futuro comprador en cuestiones relacionadas con la capacidad de ahorro, la necesidad de tener aval y el conocimiento que se tiene sobre las hipotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento