2D.- El PP subraya que si gobierna la Junta exigirá a la concesionaria del tranvía que "pague los vagones"

  • La candidata cabeza de lista del PP de Jaén a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Maribel Lozano, ha querido dejar claro este sábado que su partido, cuando "gobierne la Junta de Andalucía, exigirá a la empresa que se quede con la concesión del sistema tranviario que sea la que pague los vagones del tranvía, y que no sean los jiennenses quienes sigan pagándolos".

Así lo ha indicado la 'popular' en un comunicado este sábado sobre la situación de este sistema de transporte para el que Junta y Ayuntamiento alcanzaron el pasado mayo un acuerdo para sacarlo de cocheras, ya que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

Lozano ha incidido en que el PP, si gobierna la Junta, cumplirá "con lo que siempre hemos defendido y asumiremos desde la administración andaluza la gestión y explotación del sistema tranviario en los términos del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la capital".

Ha criticado además "la mala fe" que a su juicio está demostrando la Junta de Andalucía y el PSOE con respecto al tranvía, ya que "no es de recibo ni es entendible que, ahora que se han convocado elecciones, la Junta de Andalucía pretenda vulnerar el acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento para su puesta en marcha".

Desde el PP apostillan que siempre defendieron, "al igual que hizo el Tribunal de Cuentas, que el tranvía fue una inversión que se realizó sin estudio de viabilidad y que, por lo tanto, estábamos ante una nueva inversión socialista sin cabeza".

Así, "desde 2012 el PP viene exigiendo que sea la Junta de Andalucía la que asuma la gestión del tranvía al considerarlo un transporte metropolitano, una realidad que le ha costado mucho asumir a Susana Díaz y al PSOE", según ha manifestado la candidata 'popular'.

Desde el PP critican que "la puesta en marcha del tranvía podría ser un simple espejismo", ya que la Junta "se ha negado a asumir el coste de los vagones", y acusan a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de "engañarnos en su último suspiro como presidenta" y "sacarse de la manga que los costes de compra de los vagones los pague el Ayuntamiento".

ACUERDO ENTRE JUNTA Y AYUNTAMIENTO

Maribel Lozano ha insistido en que "hay un acuerdo cerrado con la Junta de Andalucía, que está ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Jaén, donde se aprobó que el coste de explotación del tranvía fuera asumido en un 25 por ciento por el Ayuntamiento y un 75 por ciento por la Junta", y que "fue ratificado por la propia Junta de Andalucía, declarando el carácter metropolitano del tranvía".

La candidata de PP de Jaén ha aseverado que "no tiene sentido alguno" que la Junta de Andalucía se quede con el sistema tranviario, recepcione toda la infraestructura y también el material móvil, para adjudicarlo a una empresa privada, y ahora le pida al Ayuntamiento que siga pagando los vagones, porque es una adulteración del acuerdo alcanzado".

"Supondría que el déficit real asumido por el Ayuntamiento sería más del 60 por ciento", ha dicho Lozano, para quien "lo que pretende" Susana Díaz "es beneficiar claramente a una empresa privada, otorgándole unos vagones totalmente gratuitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento