Díaz afirma que al PP-A le "molesta" que defienda a Andalucía y Moreno la ve "sumisa" ante Sánchez

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este jueves de que al presidente del PP-A, Juanma Moreno, le molesta que ella defienda a Andalucía, mientras que éste ha afirmado que la ve "sumisa" ante el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Susana Díaz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este jueves de que al presidente del PP-A, Juanma Moreno, le molesta que ella defienda a Andalucía, mientras que éste ha afirmado que la ve "sumisa" ante el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Susana Díaz ha manifestado que para ella es un orgullo defender a Andalucía y su autonomía, porque está en la historia de su partido, mientras que la derecha andaluza, a la que Moreno pertenece, "no puede mirar con el mismo orgullo aquello que se reivindicó en 1980", porque tenía "otra historia escrita" para esta tierra.

Díaz se ha pronunciado así después de que Moreno la haya acusado de querer apropiarse del 28F y de no respetar al Parlamento, porque "su ambición y egocentrismo no tiene límites". El dirigente popular ha indicado que aunque Andalucía tenga una "autonomía de primera", su Gobierno y los servicios básicos esenciales "siguen siendo de segunda".

Susana Díaz ha señalado que lo que piensa Moreno no es lo que piensa la inmensa mayoría de los andaluces, que dicen con claridad que confían en su presidenta y en su Gobierno, mientras que el presidente del PP-A es el líder político en el "que menos confían". Ha señalado que lo que ella quiere es que cuanto antes haya un gobierno de cambio en este país, presidido por Pedro Sánchez, y se vaya un "gobierno cruel que ha hecho muchísimo daño a miles de españoles", lo que también quiere la inmensa mayoría de la gente.

La presidenta ha indicado que a Moreno, ese dirigente político que dijo en su día que este Parlamento "lucía lo que lucía", le molesta que ella defienda Andalucía. Ha agregado que ella puede reivindicar lo que el PSOE defendió hace 36 años, que es la autonomía, lo mismo que defendió el 4 de diciembre y el 28 de febrero de 1980. Ha señalado que para ella es un orgullo defender a Andalucía y su autonomía, mientras que la derecha andaluza "no puede mirar con el mismo orgullo aquello que se reivindicó en 1980".

"Hay quien quiere tapar su historia y yo, evidentemente, hago gala de ella porque mi partido lleva 36 años defendiendo la autonomía y el autogobierno de Andalucía", ha señalado Susana Díaz, quien ha agregado que la derecha tenía "escrita otra historia para esta tierra" y quería que hubiera comunidades de primera y de segunda y españoles de primera y de segunda.

Ha dicho a Moreno que afortunadamente no son iguales y que ella puede decir con orgullo que defiende a Andalucía, su autogobierno y que defiende la igualdad de todos los ciudadanos en esta tierra y en España. "Si algo tengo hoy claro es que ha perdido el norte y que empieza también a perder el sur, y su partido tiene cada vez menos diputados, alcaldes, senadores, menos representación y menos confianza", ha dicho a Moreno, al que ha acusado de "salir corriendo al Senado para cobrar un plus" en una comisión, mientras a sus compañeros les dice que tienen que elegir un solo cargo.

Por su parte, Moreno ha acusado a Susana Díaz de querer "apropiarse" del 28F y ha apuntado que en esta comunidad ni se blindan ni se sostienen a pulmón los "servicios públicos", sino que lo único que se sostiene a pulmón es la "ambición personal" de la presidenta.

El dirigente popular ha dicho a Díaz que para presumir de andalucismo hay que "arremangarse de verdad y trabajar todos los días por Andalucía", con la cabeza y el corazón en esta tierra y sin entretenerse en otros juegos que no interesa al conjunto de los andaluces. En su opinión, desde que Díaz llegó a la Presidencia de la Junta está "pensando en irse" y ya ha perdido la ilusión por ese cargo, mientras se "enreda en los líos internos del PSOE".

Ha insistido en que la presidenta no piensa en Andalucía ni en los andaluces porque "su ambición se lo impide", ya que su objetivo es un "objetivo político y de ambición personal", que no puede ser a costa del interés general del conjunto de los andaluces.

Moreno también ha reprochado a Díaz que se haya "burlado" del Parlamento y de los andaluces y haya hecho coincidir el debate sobre la situación general de Andalucía que se celebrará el próximo miércoles con el debate de investidura que se desarrollará en las Cortes Generales el martes y miércoles.

En su opinión, Díaz hace coincidir el Pleno en el Parlamento con el que del Congreso porque su "soberbia le impide ir a Madrid a arropar a su jefe en el debate de investidura y necesita una excusa". "Por allí no tiene nada que ganar y tiene mucho que perder", ha dicho Moreno de Díaz, apuntando que si Pedro Sánchez no es investido presidente, el PSOE pierde y ella no quiere una foto "de perdedores", mientras que si el candidato socialista resulta investido, ella sería la "gran perdedora".

Asimismo, ha preguntado a la presidenta si va a alzar la voz o va a mantenerse "sumisa" ante Pedro Sánchez para exigir que no se supriman las diputaciones provinciales y para reclamar la derogación de la reforma laboral, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos.

Moreno ha pedido a Susana Díaz que si no tiene miedo al Parlamento, lo demuestre y apoye las iniciativas que el PP-A ha puesto sobre la mesa, relativas a la celebración de tres plenos al mes en el Parlamento; a la habilitación del mes de enero para que haya actividad parlamentaria, y sobre la retransmisión íntegra de los plenos en Canal Sur.

El dirigente popular ha insistido en el nuevo "atraco" de Díaz al Parlamento porque no quiere que se hable de los problemas de Andalucía, del "fracaso de las políticas sociales" y del "deterioro imparable" de la educación, la sanidad y los servicios sociales. Le ha preguntado por qué tiene "miedo" de dar la cara en la Cámara.

Sesión de control de toda una tarde

Acto seguido, Susana Díaz ha recordado que los grupos parlamentarios, en diciembre de 2015, decidieron el calendario de sesiones para este año y no el Gobierno y ha señalado que el próximo miércoles, los grupos tendrán la oportunidad de someterla a una sesión de control de toda una tarde para hablar de la situación general de Andalucía, cosa que no pasa en otros parlamentos.

Ha recordado que en su primera investidura, anunció que se sometería cada seis meses a la Cámara para abordar la situación de la comunidad, algo que no se puede decir del resto de parlamentos autonómicos.

Después de que Moreno le preguntara a qué le teme, Díaz ha indicado que quien debería tener temor y estar preocupado es ese "dirigente regional" del PP que recogía a Luis Bárcenas "en el aeropuerto cuando volvía de Suiza".

En cuanto al hecho de que Moreno le pida explicaciones sobre la situación de los servicios sociales en Andalucía, Susana Díaz ha manifestado que le recuerda a la pregunta que le hace un "pirómano a un bombero con la cerilla en la mano: ¿cómo piensa usted apagar el incendio que yo he provocado".

Susana Díaz se ha referido así a la responsabilidad que Moreno tuvo como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, cuando utilizó la "cerilla para medidas muy crueles", como quitarle la Seguridad Social a las cuidadoras de los enfermos o apoyar copagos a los mayores y el hospitalario, según ha dicho.

La presidenta ha defendido que los presupuestos andaluces de este año destinan más de 80 por ciento de los recursos a política social. Ha anunciado además que de manera inmediata se van a incorporar al sistema andaluz de la dependencia 10.000 nuevos dependientes moderados, que se quedaron en la puerta por las medidas "crueles" del Gobierno del PP. Ello supondrá, según ha apuntado, que se llegue a 343 millones en atención domiciliaria y que se creen 2.000 empleos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento