La muestra, que en su primera edición se ha celebrado en Cazorla, ha contado con tres espacios cubiertos situados en los lugares más emblemáticos del municipio como son las Ruinas de Santa María, el Ayuntamiento y la plaza de la Corredera. En ellos, alrededor de medio centenar de empresas han desarrollado actividades en las que han mostrado la oferta gastronómica, cultural y de naturaleza que ofrece el mayor espacio protegido de España.
El presidente de la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, José Caballero, ha explicado a Europa Press que ha sido una "buena edición" porque, para ser la primera y contar con una climatología adversa, ha arrojado datos "muy positivos" de participación de empresarios y visitantes.
"La mañana del sábado se batió el récord de visitantes tanto en los estands como en las actividades de turismo activo que se pudieron celebrar cuando la lluvia cesó", ha manifestado. A ello ha sumado las valoraciones
positivas de los empresarios que participaron mostrando sus servicios y vendiendo sus productos como una muestra real de lo que ofrece el parque.
Con respecto a la influencia que esta feria puede tener en el aumento del turismo en esta zona, Caballero ha señalado que "un espacio de estas dimensiones y con estas características tiene que contar con una muestra que nace con vocación de crecimiento y que espera convertirse en un referente nacional", algo que ha considerado fundamental para seguir potenciando la marca.
La feria en esta edición ha puesto el foco en mostrar la oferta de cada uno de los puntos fuertes del Parque Natural en cuanto a naturaleza se refiere. "Pero no nos hemos olvidado de la riqueza cultural y arquitectónica que hay en buena parte de los municipios que componen estas sierras", ha apostillado.
En cuanto a la gastronomía, el presidente de la asociación ha hecho hincapié en que cada vez más se ve cómo los visitantes eligen destinos turísticos donde puedan disfrutar de una rica gastronomía, por lo que ha abogado por unirse "al carro del turismo gastronómico mostrando los manjares típicos serranos".
Otro de los valores añadidos de esta edición fueron las 'máster class' que se desarrollaron durante la mañana del viernes y que abordaron temas medioambientales. Además, el domingo hubo un encuentro profesional con empresarios participantes en la feria para sacar conclusiones y hacer balance.
DESESTACIONALIZACIÓN Y PREMIOS
La desestacionalización ha sido otro de los objetivos de la feria, cuya fecha de celebración ha sido en otoño para explicar que este espacio cuenta con "una amplia oferta de actividades y deportes que se pueden practicar en otoño y en invierno y que es muy buen momento para visitar el Parque Natural que en ocasiones podemos verlo cubierto de nieve".
Por último, Caballero ha agradecido a los premiados en la I Feria de Turismo Sostenible 'Naturaleza Viva' su entusiasmo al recoger el reconocimiento ya que "sin cada uno de los granitos de arena en distintos ámbitos el parque no sería lo mismo". Ha recordado que los galardonados en esta primera edición han sido el propio Parque Natural, Europa Press, la empresa de turismo activo Turisnat, la fundación Gypaetus y Félix Rodríguez de la Fuente, a título póstumo.
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