REE estudia la puesta en marcha de proyectos en las islas de Tenerife y La Palma

Red Eléctrica de España (REE) está estudiando la posibilidad de poner en marcha proyectos en las islas de Tenerife y La Palma, que se sumarían al de la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria (Gran Canaria).

Red Eléctrica de España (REE) está estudiando la posibilidad de poner en marcha proyectos en las islas de Tenerife y La Palma, que se sumarían al de la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria (Gran Canaria).

En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, destacó la buena sintonía con las autoridades de las islas y consideró "fundamental" que "no se pongan retrasos" en lo que está ya en proceso.

Por otra parte, REE ha defendido la importancia del servicio de interrumpibilidad, mecanismo que concede una bonificación a los grandes consumidores de electricidad a cambio de poder cortarles la electricidad en situaciones de desequilibrio entre generación y demanda, a pesar de que no se ha necesitado de él en más de diez años.

"Efectivamente, es un mecanismo importante, muy importante en casos de situaciones críticas. Es el último cartucho que se tiene", ha señalado el director de Operación de REE, Miguel Duvison, en la rueda de prensa previa a la junta de la compañía que se celebrará mañana.

Duvison defendió que aunque se haya necesitado usar desde hace años "no significa que sea prescindible". "Es como el seguro de incendios, no lo quitas porque no haya un incendio", añadió.

La interconexión, 100

Millones de ahorro anuales al sistema

Por otra parte, el directivo del operador también valoró la importancia de la nueva interconexión con Francia, que ha permitido duplicar el nivel de interconexión eléctrica entre ambos países hasta los 8.000 megavatios (MW), y estimó que permite un ahorro de unos 100 millones de euros anuales.

Mientras, respecto al informe preliminar de Bruselas sobre la investigación sectorial acerca de posibles ayudas públicas que conceden España y otros diez países a las compañías eléctricas para garantizar la seguridad de suministro (los llamados 'pagos por capacidad'), REE defendió los existentes en España.

Además, el presidente de la compañía, José Folgado, afirmó que en ningún momento se ha pedido la opinión de REE para la elaboración de ese informe y pidió avanzar en las interconexiones. "O se hacen pronto, o no me vengan a hablar de ayudas de Estado", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento