La obra 'A forma das cousas', con Sara Casasnovas, llega este fin de semana a Santiago tras su gran acogida en A Coruña

Esta "broma morbosa" entre cuatro personajes se basa en un texto de Neil LaBute y es la primera producción teatral de La Yogurtera
A forma das cousas, con Sara Casasnovas
A forma das cousas, con Sara Casasnovas
EUROPA PRESS
A forma das cousas, con Sara Casasnovas

La obra de humor negro 'A forma das cousas' llega este fin de semana a Santiago (sábado a la 20,30 y domingo a las 18,00 en el Salón Teatro) tras su gran acogida en A Coruña y Rianxo, en donde tuvieron una "respuesta espectacular" del público, según destaca Sara Casasnovas, una de las protagonistas de la obra.

Carlos Álvarez-Ossorio dirige esta adaptación de la obra del dramaturgo, guionista y director de cine estadounidense Neil LaBute, que interpretan Sara Casasnovas, Borja Fernández, Victoria Pérez y Machi Salgado. Además, cuenta con la música en directo de Pablo Seoane al piano.

En rueda de prensa en Santiago, el equipo de la obra ha presentado el primer montaje teatral realizado por la productora La Yogurtera, que Borja Fernández define como una "broma morbosa" sobre "hasta dónde se puede llegar" y "cuáles" son los "límites" del ser humano, en donde el texto de Neil LaBute trabaja los "personajes al extremo".

Tras una residencia en Rianxo y el estreno en el Teatro Colón de A Coruña, la representación llega a Santiago en su quinto bolo —previo paso este jueves por Ourense—, en una producción que todavía "está chequeando qué 'feedback' (retroalimentación con el público) hay" para hacer cambios a medida que evoluciona, según explica Borja Fernández. Un aspecto sobre el que incide Casasnovas, pues "la obra está viva" y se producen modificaciones "en función de cómo se recibe".

Por su parte, la directora del Centro Dramático Galego, Fefa Noia, ha ensalzado al "equipazo" de la primera puesta en escena de La Yogurtera, al tiempo que ha valorado la elección de un texto contemporáneo que "siempre implica un riesgo", pero del que destaca un resultado "muy interesante".

Las entradas están a la venta en la plataforma 'online' de Abanca por 10 euros —además de los descuentos correspondientes— y el día de función se pueden comprar desde dos horas antes en las taquillas del Salón Teatro.

Amor y arte con cuatro personajes

Borja Fernández ha señalado que la obra reflexiona sobre "hasta dónde se puede llegar en nombre del amor" y "del arte". Él representa a Adán, un joven "posuniversitario" que "no tuvo mucha suerte en la vida", que "se enamora perdidamente" de Evelyn (Sara Casasnovas), lo que se convierte en "el detonante" de la obra.

Así, Sara Casanovas se ha referido a su personaje, Evelyn, como alguien que "cruza la línea una y otra vez". "Estamos muy habituados desde el 'Pigmalión' a ver cómo un hombre toma a su musa y se inspira a través de ella, en este caso la historia es a la inversa, una mujer que malea y malea a un hombre", ha explicado.

El cuarteto de personajes lo completan dos amigos de Adán, Fili (Machi Salgado) y Jenny (Victoria Pérez). Machi Salgado ha apuntado que Fili "es la imagen ideal" de Adán, mientras que Victoria Pérez define a Jenny como un personaje "más tradicional y conservador". Una pareja a la que también cambia la vida con la llegada de Evelyn.

Todo ello presenta la relación entre cuatro personajes influidos por las apariencias y la necesidad de encajar en una sociedad que prima lo superfluo, a través del humor y la ironía.

Primera producción de la yogurtera

Asimismo, la productora de la 'A forma das cousas', Marta Horjales, se ha referido a lo que supone esta primera obra para La Yogurtera, con un trabajo "bastante complicado" ante la falta de "un tejido consolidado" en Galicia, con una primera producción "en la que se aprende mucho".

La obra cuenta con una ayuda de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y Horjales reconoce que si no fuera así "sería bastante complicado de poner en pie" la representación.

Desde hace casi un década Horjales, que es ingeniera industrial, enfocó su carrera al sector cultural, y ve similitudes con sus estudios a la hora de poner en marcha una "minifábrica" como es una producción teatral.

"Estoy contenta, es un trabajo duro, pero nadie dijo que fuese fácil", ha afirmado, antes de poner en valor "la buena conexión" con todo el equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento