La siniestralidad laboral en Baleares aumenta un 5,53% en 2016

  • La siniestralidad laboral en Baleares se incrementó en un 5,53 por ciento en 2016 respecto al año anterior, y se sitúa en 4.813 puntos, según datos de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.
La directora general de Trabajo, Isabel Castro, y el conseller Iago Negueruela
La directora general de Trabajo, Isabel Castro, y el conseller Iago Negueruela
CAIB
La directora general de Trabajo, Isabel Castro, y el conseller Iago Negueruela

En una rueda de prensa, el conseller Iago Negueruela ha desgranado estos datos indicando que Ibiza registra un índice de 5.947 puntos, Mallorca y Menorca registran niveles muy parecidos, con 5.012 y 4.984 puntos, respectivamente, y Formentera presenta un índice de 3.441.

Acompañado de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, Negueruela ha explicado que, según la gravedad, más del 99 por ciento de los accidentes laborales son leves y han pasado de 4.916 a 5.165 en 2016.

Sin embargo, los accidentes muy graves y mortales han disminuido respecto al año anterior. Así, los datos revelan que los accidentes graves se redujeron en 0,68 puntos, los muy graves en 1,85 puntos y los mortales en 1,3 puntos.

Para Negueruela la siniestralidad laboral en Baleares "sigue siendo muy elevada" y "constituye uno de los principales problemas" del mercado de trabajo de las Islas, además de mostrar "la otra cara de la precariedad".

"El reto de la Conselleria es trabajar e impulsar medidas que mejoren las condiciones de trabajo y fomenten una ocupación de calidad, luchando contra la precariedad", ha afirmado.

TEMPORALIDAD Y SINIESTRALIDAD

El conseller también ha subrayado la relación entre el volumen de accidentes y la temporalidad en el puesto de trabajo. En 2016 la mayor siniestralidad se dio en aquellos trabajadores que llevan entre seis días y tres meses ocupando su puesto de trabajo.

Por otro lado, el total de actas de infracción levantadas en materia de falta de prevención de riesgos laborales ha crecido un 51,9 por ciento respecto a 2016 y el importe de las sanciones propuestas en 2016 llega a dos millones de euros, hecho que supone un 63,4 por ciento más que el año anterior.

Para paliar "el desmantelamiento del departamento de Salud Laboral del Govern en la legislatura pasada", en palabras de Negueruela, la Conselleria ha incorporado nuevos técnicos en Salud Laboral, pasando de 18 a 27, a los que todavía se tienen que añadir cuatro técnicos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento