El presidente anuncia una cumbre del Noroeste para la lucha contra incendios

  • El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha aprovechado este martes su discurso del debate de orientación política para referirse a la última oleada de incendios que asolaron la región y para anunciar que a principios de diciembre se reunirá con los presidentes de Galicia y Castilla y León en una cumbre que se celebrará aquí, en Oviedo, y que entre otros asuntos dedicará especial atención a la lucha contra los incendios.
Javier Fernández
Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández

"Queremos que el Noroeste español se una contra el fuego", ha dicho Fernández, que ha recordado que la mayoría de los incendios son provocados, y ahí no cabe tolerancia. "Al primero que hay que señalar, y encontrar, es a quien prende fuego", ha añadido.

El presidente ha defendido el buen funcionamiento de los servicios de extinción funcionan bien y ha añadido que el Gobierno impulsará un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en el Suroccidente, que incluirá un protocolo especial para la reserva de Muniellos.

Ha anunciado también el refuerzo de la política de prevención. En este sentido ha manifestado que la Consejería de Desarrollo Rural prevé destinar 8,3 millones en 2018 a infraestructuras de defensa contra los fuegos y al desarrollo de zonas forestales.

PLAN RESIDUOS

Javier Fernández, que ha iniciado su intervención en torno a las 11 de la mañana, también se ha referido al Plan de Residuos y ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios. El presidente asturiano ha manifestado que ese plan es a su juicio "un buen punto de acuerdo".

"No dejemos pasar esta legislatura sin solucionar este problema, no pasemos la mochila al próximo mandato y las siguientes generaciones, no seamos tan irresponsables. El Gobierno ha demostrado flexibilidad, voluntad de entendimiento; les pido una mínima voluntad de consenso", ha destacado el presidente asturiano.

MEDIO RURAL.

Javier Fernández también ha hecho una defensa de la agricultura y ganadería del Principado. En este sentido ha indicado que el valor de los productos asturianos -la leche, la carne, los quesos y otros- está vinculado a la calidad, su mejor credencial.

"Ya he repetido que no se entiende el futuro de Asturias sin su medio rural; hoy me reafirmo. Es más, la única alternativa contra el despoblamiento es un medio rural vivo", ha dicho Fernández que ha manifestado que con ese objetivo su Ejecutivo moviliza todos los recursos, y de forma prioritaria los que acrecientan la rentabilidad y competitividad del sector primario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento