Construyen una escultura con parte de las 20 toneladas de residuos recogidas en las playas de Barcelona por Sant Joan

  • Esta es una de las iniciativas del Ajuntament para generar conciencia sobre la importancia de cuidar las playas.
  • La figura, de 6 metros, representa el fondo marino mediterráneo y tiene como elemento principal a un delfín.
Escultura de fauna y flora marina hecha con material reciclable.
Escultura de fauna y flora marina hecha con material reciclable.
JULIO GUERRA
Escultura de fauna y flora marina hecha con material reciclable.

Una escultura con los residuos recogidos tras la verbena de Sant Joan. Esta es una de las iniciativas que este martes ha anunciado Frederic Ximeno, el comisionado de Ecología del Ajuntament de Barcelona, con el objetivo de generar conciencia en la gente sobre la importancia de la preservación de estos espacios naturales.

"Las playas son espacios frágiles y debemos utilizarlas con el respeto que se merecen", ha apuntado Ximeno, que ha presentado en la playa del Somorrostro la escultura de 6 metros de alto construida con parte de las 20 toneladas de residuos recogidos de las playas de Barcelona (una tonelada más que el año anterior) la mañana siguiente a la verbena de Sant Joan.

La escultura representa el fondo marino mediterráneo, con elementos de fauna y flora como corales, pulpos, tortugas, caballitos de mar, bancos de peces y, como figura principal, un delfín.

"Es una acción participativa. Cualquier bañista puede venir con su botella de plástico y contribuir a terminar la figura", ha indicado Carla Blanch, integrante de la ONG ProArtso, entidad encargada de la iniciativa, conjuntamente con los artistas Nadia Chaveste, Omar Gallizia y Silvana de Armas.

Taller participativo para la construcción de la escultura de material reciclable.
Taller participativo para la construcción de la escultura de material reciclable.

Una vez terminada la pieza de arte, a partir del próximo 28 de junio se instalará al lado un punto de información para orientar a la ciudadanía sobre la necesidad del cuidado de las playas. Por ello, se darán consejos para una buena gestión de los residuos.

"Las playas tienen una gran importancia para el sistema azul y verde de la ciudad, por tanto debemos afrontar esta perspectiva conjuntamente con la ciudadanía", ha subrayado Ximeno.

Una vez desmontada la escultura el próximo 7 de julio, esta servirá para las actividades de concienciación que organiza el Centre de la Platja (equipamiento de educación ambiental dedicado al fomento del litoral barcelonés) junto con el Laboratori de la Platja durante los meses de julio y agosto.

Más actividades

Otras acciones que realizará el Ajuntament para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del buen estado de las playas son actividades y talleres en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico el 1 de julio y una acción de 'No más colillas en el suelo' el 7 de julio.

Los artistas y entidades que participan son Barcelona Zero Waste Network, Drapart, Dubrider Foundations, Ecocosmopolita, Ecounión, Greenpeace, Movimiento 83, No más colillas en el suelo, Observadores del Mar, Opcions, Posidomina Green Project, ProArtso, Ressero, Retorna, Siresa, Vidas Sostenibles, WWF y Youtuba.

Vasos reutilizables en las playas

Ximeno finalmente ha destacado que "a partir de julio todos los chiringuitos de las playas tendrán vasos retornables y reutilizables". Este año se incorporó en los pliegos técnicos la implementación de un sistema de depósito, devolución y retorno de los vasos reutilizables.

Estos vasos tendrán un diseño propio, de acuerdo a cada local. El sistema funcionará con un depósito previo de un euro que se devolverá con el retorno del vaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento