Los dibujos de Steve Gibson sobre fotos espontáneas de ciudadanos se exhiben en el Centro de Historias

Steve Gibson exhibe sus dibujos sobre fotos espontáneas de ciudadanos anónimos
El artista Steve Gibson con una escultura autoretrato
El artista Steve Gibson con una escultura autoretrato
EUROPA PRESS
El artista Steve Gibson con una escultura autoretrato

El Centro de Historias de Zaragoza acoge una selección de dibujos realizados por el británico Steve Gibson a partir de unas fotografías espontáneas de ciudadanos realizadas por ellos mismos al disparar una cámara instalada en la calle Las Armas, 68.

Precisamente, 'lasArmas300' es el nombre de este proyecto que el artista natural de Liverpool y afincado en Zaragoza ha emprendido en 2011 y que está a mitad de su desarrollo porque tiene previsto terminarlo en 2021.

Durante estos diez años se completarán los 300 retratos que quiere dibujar de las fotografías elegidas aleatoriamente de entre las que se hacen los propios vecinos y paseantes a la entrada del citado local de la calle Las Armas.

"Son de todas las edades, la mayoría son hombres y cada vez se anima más gente del barrio", según ha dicho Steve Gibson acerca del perfil de los ciudadanos que se aproximan hasta la cámara digital y presionan el obturador para hacerse un retrato.

Cada mes pone el contador a cero y al finalizar contabiliza entre 150 y 400 imágenes de las que se seleccionan tres que luego dibuja a mano con un grafito del grosor 8B. Los detalles los perfila con un lapicero más fino.

"Supone volver a la fotografía analógica porque ahora con el formato digital ves al instante lo que has capturado, pero en este proyecto el resultado no se ve inmediatamente", ha relatado Gibson, quien emplea un 20 horas en realizar cada dibujo en un formato de 200 por 70 centímetros.

Si el ciudadano que ha sido seleccionado tiene interés en disponer del dibujo, este artista le puede facilitar una copia, que en el formato pequeño de 70 por 100 centímetros cuesta 100 euros, porque los dibujos originales son para la exposición que al final del proyecto alcanzará la cifra de 300.

"Luego no se qué pasará, pero el objetivo no es vender y eso que todo el coste de este proyecto lo sufrago yo y sin ninguna subvención", ha asegurado Gibson.

En rueda de prensa, Gibson ha recalcado que en este proyecto es "fundamental la participación ciudadana, que los propios vecinos del Casco Histórico se sientan protagonistas", al tiempo que ha agradecido a todas las personas que "quieren formar parte del proyecto".

El director del Centro de Historias, Joaquín Merchán, ha destacado este lugar como "espacio de unión del Casco Histórico, entre la zona de La Magdalena y la más próxima al Parque Bruil". La muestra se podrá contemplar hasta el 17 de abril.

Para Merchán se trata de un emplazamiento que "visibiliza un proyecto social en el que los habitantes del barrio se sienten identificados con el trabajo de este artista".

La exposición de los 30 dibujos que acoge el Centro de Historias está acompañada de cuatro esculturas tamaño natural, realizadas también por Steve Gibson, con motivo de otro proyecto anterior, y confeccionadas en cartón con resina acrílica.

Una de ellas es un autoretrato del artista, las otras dos representan a dos niños de un trabajo sobre "El flautista de Hamelin" y la tercera escultura es una cabeza de mujer que representa un "guiño" a la tendencia de la ciudad de Liverpool, donde mujeres "principalmente de futbolistas han puesto de moda salir a la calle muy arregladas y con la cabeza llena de rulos", ha apuntado Gibson.

Este proyecto se acompaña de grabaciones de audio en las que ciudadanos anónimos hablan de lo que para ellos es una vivienda, un hogar y lo que significa vivir en comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento