Enero acaba con 10.700 trabajadores autónomos menos

  • Todas las comunidades autónomas pierden autónomos, salvo Canarias.
  • Se han perdido 4.697 activos en comercio, 2.861 en hostelería y 1.844 en construcción.
Un profesional autónomo.
Un profesional autónomo.
EFE
Un profesional autónomo.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió en enero 10.785 autónomos, 6.000 menos que en el mismo mes de 2017 cuando se perdieron 16.778 trabajadores por cuenta propia. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 70.000 autónomos se dieron de alta el pasado mes de enero, 19.000 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se dieron de alta 51.000 trabajadores por cuenta propia.

Para ATA, este descenso en la pérdida de autónomos se debe a la tarifa plana. Según su presidente, Lorenzo Amor, esa tarifa "ha disparado las altas de nuevos autónomos pero también en este mes se han incrementado notablemente las bajas, lo que se traduce en un resultado neto negativo".

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), califican este descenso como "batacazo". Afirman que "las expectativas creadas" sobre la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana “chocan con la triste realidad de la continua bajada del número de autónomos”.

En el mes de enero se han perdido 4.697 activos en comercio, 2.861 en hostelería y 1.844 en construcción, según los datos de UPTA. Su presidente, Eduardo Abad, destaca que el comercio minorista en España "tiene un serio problema de superviciencia", y ha pedido que dote a este sector de mayores recursos "para que sean más competitivos y atractivos para el consumidor".

Todas las comunidades autónomas salvo Canarias (36 autónomos más) perdieron trabajadores por cuenta propia en el primer mes del año. Cataluña lidera en términos absolutos la pérdida de autónomos (2.368 autónomos menos en un solo mes). ATA achaca el 22% de la caída de autónomos a Cataluña.

Tras Cataluña, las comunidades que más autónomos perdieron fueron Andalucía (1.155 autónomos menos), Galicia (1.027 menos) y Castilla y León (1.000 menos). En la Comunidad de Madrid se han perdido 930 autónomos menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento