"La mayor innovación es recuperar lo que teníamos"

  • Luis Alberto Lecea ha considerado hoy, tras ser reconocida su bodega dentro de los Premios Rutas de Vino de España, que "la mayor innovación es recuperar lo que teníamos"; una exaltación que ha compartido con la otra bodega riojana premiada, David Moreno, para la que abrir su labor al público es "un sueño hecho realidad".
Vino, copa, beber, bar
Vino, copa, beber, bar
PIXABAY/SKITTERPHOTO
Vino, copa, beber, bar

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha informado hoy de que la bodega riojana David Moreno ha recibido el reconocimiento a la Mejor Bodega Abierta al Turismo 2016 y Lecea ha sido galardonada por su Mejor Experiencia Enoturística 2016.

Rodríguez Osés ha estado acompañado por el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Javier Luis Fernández Mendoza, y los premiados, Luis Alberto Lecea Blanco, de Bodegas Lecea, y Gemma Moreno, de Bodegas David Moreno.

El objetivo principal de los premios es estimular y reconocer los esfuerzos que el sector ha venido realizando en materia de enoturismo en los últimos años, tanto a nivel empresarial como institucional para la promoción de esta oferta.

Este año se han presentado 115 candidaturas a las once categorías que los premios convocan y que cubren todos los aspectos relacionados con la actividad.

Lecea ha explicado que la actividad que desarrolla su bodega se basa en "recuperar" la tradición. Comenzó como "una actividad entre amigos" y se extendió entre el público, para que pueda "experimentar" y "recuperar la historia" en la elaboración del vino.

Dentro de esta experiencia se hace "vino real, de maceración carbónica" y se elabora el vino Corazón de Lago. Ha destacado cómo los "chavales" pueden asistir al pisado de 18.000 kilos de uva en un lago antiguo y que, así, "no se pierda una forma de hacer las cosas".

Gemma Moreno ha contado cómo la ilusión de su padre, desde que comenzó a trabajar en la bodega, era "compartir con todas las personas que pasaban por la carretera de Badarán su pasión por el vino". "Un sueño hecho realidad" ahora, ha dicho.

Ha relatado cómo los clientes "no se conformaban con ver la bodega, querían algo más" y, de ahí, nació la experiencia que ofrece David Moreno, que trata "no solo de hacer vino para venderlo, sino llevar la cliente a que disfrute de la experiencia".

Como Mejor Bodega abierta al turismo 2016, Bodega David Moreno ha sido reconocida por su apuesta por el turismo del vino, las múltiples actividades enoturísticas que ofrece a lo largo de todo el año, como el coupage de barridas o la ruta senderista de los tres guardaviñas, la yinkana del vino denominada Vincana o los momentos guardaviñas, así como por su enfoque hacia el turismo familiar.

Como Mejor experiencia enoturística 2016, la Fiesta del pisado de Bodegas Lecea ha sido reconocida por la organización de una fiesta que recupera la tradición en el proceso de elaboración del vino de Rioja.

Incluye una oferta de actividades como el pisado de la uva en el antiguo lagar, pisado para niños, visitas guiadas a los calados del siglo XVI, paseo en carro de caballos, degustaciones, mercado de artesanía, talleres de alfarería, comida tradicional en la bodega y prensado de la uva en el antiguo trujal.

Junto a las once categorías de premios a concurso, el jurado ha concedido tres premios especiales, dos de ellos incluidos en la categoría del Mérito a la Accesibilidad, que refleja el acuerdo que ACEVIN y Rutas del Vino de España mantienen desde finales del año 2015 con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), y un premio al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de un persona implicada con el enoturismo y que ha contribuido de forma especial al desarrollo del mismo.

Los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" no tienen dotación económica y en ellos pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España cuya actividad se relaciona con el turismo vitivinícola. Con ellos se persigue condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin.

En la pasada edición obtuvo también premio el Museo de la Cultura del Vino, Vivanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento