El popular Juan Manuel Moreno, el líder andaluz que más declaró en 2014, con 76.084 euros

  • Le siguen Teresa Rodríguez, de Podemos (67.684 euros) y la presidenta de la Junta, Susana Díaz (64.072 euros).
  • No se trata de la declaración de la renta completa, solo de un formulario con los datos del IRPF.
  • Se ha publicado este miércoles en el portal de la transparencia del Parlamento andaluz.
Juan Manuel Moreno, candidato popular a la Presidencia de la Junta.
Juan Manuel Moreno, candidato popular a la Presidencia de la Junta.
PP-A
Juan Manuel Moreno, candidato popular a la Presidencia de la Junta.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, fue el líder político andaluz que más declaró en el año 2014, con un total de 76.084 euros en concepto de "total ingresos computables", según se recoge en el formulario sobre rendimientos del trabajo que este miércoles se publica en el portal de transparencia del Parlamento andaluz.

Mientras, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, con 40.614 euros, fue el que menos declaró.

El portal de transparencia de la página web del Parlamento ha publicado este miércoles un formulario con datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativo a 2014 de todos los diputados, en aplicación de la reforma del Reglamento de la Cámara aprobada la pasada legislatura para introducir las medidas de transparencia.

No se trata de la declaración de la renta completa, sino de un formulario que los diputados rellenan con datos del IRPF. Es la primera ocasión en la que se hace público este dato de los parlamentarios, que sí tenían la obligación antes de la reforma del Reglamento de presentar su declaración en el Parlamento. En el portal también se puede consultar la declaración de actividades, bienes e intereses de cada diputado.

Teresa Rodríguez, la segunda que más declara

La segunda que más declaró fue la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, con un total de 67.684 euros. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, declaró 64.072 euros; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, 52.289 euros; y Juan Marín, de Ciudadanos, 40.614 euros.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, declaró 53.109 euros, según se refleja en la casilla de "total ingresos computables". El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, declaró 79.680 euros. Asimismo, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, declaró 61.028 euros; y la portavoz del grupo popular, Carmen Crespo, 95.108 euros.

A la presidenta de la Junta le sale a devolver en su declaración del IRPF, concretamente, un total de 1.397 euros, al igual que al presidente y portavoz de Ciudadanos (166 euros), y al coordinador general de IULV-CA (1.192 euros). Sin embargo, a Juan Manuel Moreno y Teresa Rodríguez, les sale a pagar a Hacienda, 3.163 y 5.341 euros, respectivamente.

Declaraciones de IRPF de los cónyuges

La mayoría de los diputados del grupo socialista cuyo estado civil es casado o casada también han adjuntado las declaraciones de IRPF de sus cónyuges. Susana Díaz es la única de los cinco líderes políticos que ha adjuntado la de su cónyuge (tres constan con estado civil de casado, uno de soltero y en el caso de Teresa Rodríguez no se refleja su estado civil).

Por su parte, Jaime Raynaud es el único diputado del PP-A que ha presentado la declaración de IRPF de su esposa. En el grupo de Podemos, de sus 15 diputados presentan declaraciónes de IRPF de sus cónyuges María del Carmen García y Jesús Romero. La única diputada que no presenta su propia declaración es Mercedes Barranco, algo que desde Podemos han atribuido a un "error" que se subsanará de manera inmediata.

Asimismo, cabe destacar que en el caso del diputado de Podemos Juan Antonio Gil aparece como exento de presentar declaración de IRPF en 2014.

De los nueve diputados de Ciudadanos, presentan declaración de su cónyuge solo dos de los siete casados, Marta Escrivá y Sergio Romero. En cuanto a IULV-CA, de sus cinco diputados, solo Inmaculada Nieto presenta la de su cónyuge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento