PNV da su apoyo al sector del turismo e insta a Sortu a "abandonar la demagogia y no reír las gracias a sus juventudes"

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El PNV ha mostrado su apoyo al conjunto de las instituciones vascas, así como al sector turístico vasco, al tiempo que ha exigido a Sortu que "abandone la demagogia y deje de reír las gracias a sus juventudes". Asimismo, ha acusado a la izquierda abertzale de mentir cuando dice que el resto de partidos ponen "una alfombra roja a un modelo de turismo salvaje".

En un comunicado, la formación jeltzale ha afirmado que siempre ha tenido clara la necesidad de desarrollar en Euskadi un modelo turístico "sostenible, equilibrado, de calidad, respetuoso con el medio ambiente y generador de riqueza y empleo, además de compatible con el mantenimiento y la preservación de nuestro modo de vida y de nuestra cultura e identidad".

En este sentido, ha destacado que hace años que esta estrategia turística ha sido asumida y desarrollada por las instituciones vascas y por el conjunto del sector en Euskadi, "consenso que se ha plasmado en los sucesivos planes y actuaciones que se han puesto en marcha para desarrollar una estrategia vasca de turismo sostenible".

"Por destacar algunos hitos en este ámbito, cabe señalar la Carta Mundial del Turismo Sostenible+20, suscrita en la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible de Euskadi en 2015, la Ley de Turismo de julio de 2016 (apoyada por EH Bildu hace solo un año) o los planes que está desarrollando actualmente el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco y el resto de instituciones", ha recordado.

Tras recalcar que el turismo es una actividad económica y cultural "de primer orden", que contribuye a la generación de riqueza y empleo, al mantenimiento de la cohesión social y al desarrollo de sociedades inclusivas y pacíficas, ha incidido en que en Euskadi, el turismo representa aproximadamente el 6% del PIB y emplea a unas 100.000 personas.

"Las personas que nos visitan, por tanto, son bienvenidas", ha afirmado el parlamentario jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, quien ha añadido que Euskadi está "lejos de constituir un destino turístico masificado, como algunos pretenden ahora proyectar de manera interesada, maliciosa y demagógica".

En su opinión, no se puede caer en exageraciones, ya que los datos comparativos con la situación de otras ciudades europeas son muy elocuentes.

PISOS ILEGALES

"Eso no significa que en momentos puntuales y en lugares determinados no se produzcan aglomeraciones, y que el novedoso fenómeno de los pisos turísticos ilegales que se ha desarrollado de manera significativa y muy rápida sea una realidad que hay que atajar, como lo están tratando de hacer numerosas ciudades de todo el mundo", ha reconocido Uribe-Etxebarria.

En este sentido, el PNV ha indicado que este asunto ha sido y sigue siendo motivo de reflexión desde hace un tiempo por parte de las instituciones y del propio sector, "como lo atestigua lo dispuesto en la Ley de Turismo de julio de 2016".

Asimismo, ha subrayado que el conjunto de las instituciones vascas ha comenzado "a actuar para hacer frente a este complicado fenómeno, mediante la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, Eudel y los ayuntamientos de las capitales, y que se plasma en el desarrollo del Registro de Pisos Turísticos del Gobierno Vasco, la ordenación urbanística de estos alojamientos por parte de los ayuntamientos y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las Diputaciones Forales".

"Es evidente, y la ciudadanía así lo aprecia, que Sortu mantiene una actitud irresponsable, demagógica e hipócrita en este asunto. Sortu miente cuando dice que el resto de partidos estamos poniendo una alfombra roja a un modelo de turismo salvaje. Y resulta inadmisible que no rechace con contundencia pintadas intolerantes y que avale movilizaciones que, con los recientes precedentes de la organización convocante, exigimos que no deriven en actuaciones violentas o intimidatorias", ha denunciado Uribe-Etxebarria.

En opinión del parlamentario jeltzale, la actitud de la izquierda abertzale es "hipócrita" porque cuando "eran ellos quienes estaban al frente de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de San Sebastián desarrollaron estrategias de atracción masiva de visitantes y exhibieron con gran fervor y como logros propios los sucesivos récord del número de visitantes que experimentábamos en Gipuzkoa y en Donosti".

"E hipócrita es también rechazar visitantes en tu propia casa y, al mismo tiempo, formar parte de esos llamados 'turistas invasivos y masivos' cuando dirigentes y militantes de la izquierda abertzale viajan y hacen turismo fuera de las fronteras de Euskadi, incluidos destinos que todos tenemos en mente en los que sí se registran graves problemas de masificación y de modelo turístico", ha denunciado.

Por todo ello, el PNV cree que Sortu mantiene una "actitud demagógica, irresponsable y mentirosa" ya que hace apenas un año aprobó con su voto favorable la Ley de Turismo, que establece los principios de un turismo sostenible y que aborda el problema de los pisos turísticos ilegales. Asimismo, ha recordado que el pasado 10 de julio, el pleno del Parlamento Vasco aprobó por unanimidad una resolución que avalaba la estrategia que el Gobierno Vasco está desarrollando para hacer frente a este tipo de alojamientos ilegales, buena parte de la cual se basa en la colaboración interinstitucional.

"Ya es hora de que Sortu deje de aprovechar cualquier circunstancia y cualquier pretexto, por peregrinos o absurdos que resulten, para colocarse detrás de la pancarta. Ya es hora de que Sortu deje de reír las gracietas de sus juventudes. Ya es hora de que Sortu abandone la 'podemización' que viene experimentando desde que viera amenazada su posición electoral. Y ya es hora de que Sortu ponga los dos pies en el plano institucional y reme en la dirección en que rema la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha exigido Uribe-Etxebarria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento