El Gobierno de Aragón emplaza a Podemos a mantener una reunión este miércoles para "hablar de lo que quieran"

  • ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
Reunión del Gobierno de Aragón PSOE-CHA con IU, hoy en el Pignatelli
Reunión del Gobierno de Aragón PSOE-CHA con IU, hoy en el Pignatelli
Gobierno de Aragón
Reunión del Gobierno de Aragón PSOE-CHA con IU, hoy en el Pignatelli

El Gobierno de Aragón ha emplazado a Podemos a mantener una reunión este miércoles "para hablar de lo que quieran", de "política, de las necesidades de los aragoneses, de todas aquellas cuestiones que considere" el secretario general de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, "que tenemos que hablar para avanzar en el compromiso político que hubo en la investidura" del presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán.

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que han mantenido este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, Guillén y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, con representantes de IU-Aragón, entre ellos su coordinador general, Adolfo Barrena, y su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, para evaluar el nivel de cumplimiento de las 35 medidas pactadas por IU y PSOE al inicio de la legislatura.

Guillén ha apuntado que el próximo lunes, día 21, se reunirán de nuevo con IU para continuar dialogando y "hoy mismo nos vamos a poner en contacto con Podemos para que, como hemos hecho con IU, podamos empezar a hablar de política y de las necesidades de los ciudadanos aragoneses".

"Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer que es invitar a Podemos a que vengan a hablar con el Gobierno de todo", ha observado Guillén, al afirmar que este es un Ejecutivo "dialogante" y "por nuestra parte no va a quedar".

Ha recordado que ya se han alcanzado acuerdos con Podemos en los presupuestos del pasado año o en determinadas leyes "con bastante frecuencia", aunque las relaciones son susceptibles "de mejorar" si se mantiene una "actitud positiva", ha sostenido Guillén, para insistir en que "lo que hay que hacer es sentarnos a hablar".

Sobre las quejas de Podemos por modificar el presupuesto pactado en 2015, Guillén ha manifestado que cambiar ciertas partidas de un presupuesto "es su esencia" y, además, "la mayoría de las modificaciones de crédito se ha hecho con el apoyo de Podemos".

Ha recalcado en que el Gobierno aragonés "cuenta con el apoyo de cuatro fuerzas políticas (PSOE, CHA, Podemos e IU) para tener una mayoría suficiente" en el parlamento, dado que el Ejecutivo PSOE-CHA "no impone nada".

LA CONFIANZA "SE PUEDE RECUPERAR"

Respecto al encuentro con IU celebrado este martes en el edificio Pignatelli, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha estimado que se puede recuperar la confianza de esta formación "a través del diálogo", por lo que ya se ha dado "un primer paso" para ello.

"Los ciudadanos lo que esperan de los políticos es que dialoguemos, que nuestras diferencias seamos capaces de comentarlas, de hablarlas y de resolverlas en favor de la ciudadanía y este es el primer paso que hemos dado".

Aunque solo se haya hablado este martes de las medidas pactadas con IU, Guillén ha manifestado que el Ejecutivo "necesita instrumentos para poder gobernar para Aragón" y el principal es el presupuesto, para el que "tenemos algunas ideas" y que desean tener elaborado "antes de Navidad".

En este punto, ha dicho tajante que "nuestra obsesión es hacer políticas de izquierdas a través de la elaboración de los presupuestos", por lo que "no habrá presupuestos que no estén apoyados por las fuerzas políticas de izquierdas".

Con este gobierno, "jamás habrá un presupuesto en Aragón apoyado por fuerzas de la derecha", ha reiterado, al alegar que la otra alternativa es prorrogar las cuentas de 2015, pero tendría "consecuencias". Ha aclarado, asimismo, que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ya está trabajando en la elaboración de las cuentas públicas.

MUCHO POR HABLAR

Guillén ha expresado su agradecimiento a IU, para admitir que "nos queda mucho por hablar y desde luego estamos dispuestos a hacerlo para recuperar su confianza. Estoy convencido de que después del diálogo que estamos emprendiendo con este acto las cosas volverán a su cauce y no defraudaremos a la ciudadanía aragonesa".

En todo caso, ha recordado que la pérdida de confianza de IU "no se produce por actuaciones del Gobierno de Aragón sino por circunstancias del ámbito nacional", debido a la abstención del PSOE que posibilitó la investidura de Mariano Rajoy, y Guillén ha insistido en la necesidad de distinguir la política nacional de la aragonesa, de forma que se mantengan las políticas de izquierdas "para favorecer a todos los colectivos que se han quedado atrás después de una crisis económica tan brutal".

Además, ha recordado la disposición del Gobierno de "hablar con todo el mundo" cuando se trate de "grandes cuestiones", para remarcar que cuando se trate de diseñar las políticas públicas y los presupuestos "solo hablaremos con la izquierda y solo se aprobarán con el respaldo de las fuerzas políticas que apoyaron a Lambán en su investidura".

"QUE PODEMOS DEJE DE MIRARSE AL OMBLIGO"

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), ha advertido de que "esto es lo que la ciudadanía espera que, con naturalidad, un gobierno de izquierdas y una coalición de izquierdas que está en la oposición dialoguen, pensando en la gente" y ha agradecido a IU su disposición a mantener este diálogo con un encuentro que ha calificado de "cómodo, fácil" y "cordial".

Soro ha observado que este martes no se ha hablado de la negociación de los presupuestos, si bien ha querido dejar "clarísimo que en ningún caso un gobierno formado por PSOE y CHA va a negociar o aprobar unos presupuestos con la derecha".

"Es imposible, o habrá presupuestos acordados por la izquierda o no habrá y habrá prórroga presupuestaria, esas son las dos posibilidades que existen", ha sentenciado el consejero.

Al mismo tiempo, ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad de Podemos" para que acudan a la reunión de este miércoles, al sostener que "no se puede estar en continúa campaña electoral, no puede seguir todo el rato mirándose el ombligo y hablando de ellos mismos".

"Podemos tiene que levantar la mirada, mirar a la gente y no ver solo potenciales votantes sino ver ciudadanos con derechos y para que tengan derechos y podamos mejorar la sanidad, la educación, la vivienda y los servicios sociales, es imprescindible que haya unos presupuestos de izquierdas", ha señalado, al apreciar que en esta negociación "hay que hacer las cosas bien, pero tampoco podemos dilatar esto meses".

RECUPERAR LA CONFIANZA

Por último, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha recordado que el consejo político de la formación acordó este sábado mantener una reunión con el Gobierno para evaluar el nivel de cumplimiento de las 35 medidas pactadas y "retomaremos el trabajo la próxima semana" para comprobar su desarrollo y el cronograma y cuantía económica previstos para aplicarlas.

Para Barrena, este encuentro ha sido "cordial, de hablar muy claro", pero ha advertido de que "no era el momento de hablar de presupuestos" sino de temas "que nos preocupan", como la Ley de Capitalidad con Zaragoza. En todo caso, "es un primer paso para recuperar la confianza perdida" y poder seguir trabajando "por y para la gente".

Ha recalcado que el pacto con el PSOE en Aragón "está en cuarentena, pendiente de cómo se sientan las bases para seguir trabajando y es fundamental recuperar el nivel de confianza perdido", algo que se logrará "a base de hechos, no de declaraciones, ni de fotos, y eso queremos ver". Por ello, el lunes 21 de noviembre mantendrán un nuevo encuentro y el resultado de esas sesiones se trasladará a los órganos de dirección del partido para realizar "una evaluación colectiva" y tomar decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento